Sancti Spíritus, 30 ago (ACN) Ante la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, se han extendido los servicios del hospital pediátrico José Martí en esta ciudad para atender a niños sospechosos de tener la letal enfermedad.

El doctor Julio César Padilla Hernández, director de esta institución de la Atención Secundaria de Salud, dijo a la ACN que al estilo de hospital de campaña, el pediátrico espirituano llega hasta la escuela primaria Federico Engels, cercana al “José Martí”, donde desde este lunes se atienden a menores que tienen síntomas de la COVID-19.

Al recibirlos en este centro estudiantil, agregó Padilla Hernández, se les hace el test antígeno, y en el caso de que la prueba sea negativa se retornan a sus hogares bajo vigilancia por el equipo básico de salud comunitario (médico y enfermero del Programa de la Medicina Familiar).

Si el test resulta positivo entonces estos pacientes se someten a PCR, y ante la confirmación de la dolencia, son enviados a un centro de aislamiento para aplicar, con inmediatez, el protocolo clínico establecido, acotó el directivo.

La doctora Roxana Bernal Santiesteban, subdirectora del hospital provincial infantil, expresó que en los últimos días hay una tendencia a la denominada positividad en las edades pediátrica en Sancti Spíritus, y tanto es así, reiteró, que este domingo se les hizo test antígeno a 95 niños, y de ellos el 50 por ciento fueron positivos.

Acotó Bernal Santiesteban que también está aumentando la cifra de infantes de hasta cinco años de edad portadores del virus del SARS CoV-2, causante de la COVID-19, entre quienes se acrecienta, igualmente, la enfermedad en la etapa de la lactancia materna.

El licenciado en Enfermería Luis Barrizonte González, quien tiene en su haber cinco misiones de colaboración en el exterior, afirmó que al igual que sus demás compañeros de labor están dando el máximo para contrarrestar la enfermedad y poder salvar a los pequeños que lastimosamente padecen este mal.

Si cuando el Ébola en Sierra Leona en el 2014 y 2015 puse todo mi empeño por arrancar de la muerte a muchos seres humanos, como no voy a hacerlo aquí, en mi Patria, máxime cuando se trata de niños; aquí estamos sin reparar en horario, aseveró emocionado el experimentado enfermero.

Damaisy Bernal Gómez-del Olmo, directora de la Federico Engels, manifestó que durante este fin de semana su colectivo laboró intensamente para convertir a la escuela en hospital de campaña.

Pintamos varios locales, los limpiamos e higienizamos, y hasta hubo que hacer adaptaciones eléctricas y en el sistema de abasto de agua para dejar lista la instalación, acotó Bernal Gómez-del Olmo, quien destacó el apoyo de varios trabajadores por cuenta propia quienes donaron colchones y camas para alojar los más de 50 niños que permanecen ingresados de 24 a 72 horas en este centro.

También el hospital provincial general Camilo Cienfuegos extendió sus servicios hasta el Instituto Politécnico de Informática para atender a adultos sospechosos de tener la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública, este domingo la provincia espirituana registró 449 nuevos contagios con la enfermedad, los cuales acentúan la marcada dispersión del virus por todo el territorio y el tenso panorama que desde hace varias semanas se vive aquí.

agosto 30/2021 (ACN)

agosto 30, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code