La Habana, 27 oct (ACN) El Doctor en Ciencias, Agustín Lage Dávila, asesor del presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), expone hoy en esta capital sobre la cuarta Revolución Industrial, una mezcla de técnicas de producción con sistemas inteligentes.

Lage Dávila ofrecerá detalles acerca de la llamada 4t en el último día de sesiones del programa de conferencias que comenzó el lunes pasado con motivo del aniversario 35 del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

De acuerdo con los organizadores del encuentro, su intervención es trascendente por el hecho de que en su cartera de proyectos BioCubaFarma prioriza la sustitución de medicamentos genéricos importados, con la fabricación de 757 productos destinados a la salud pública cubana.

Poco después hará algo similar Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en torno al financiamiento de las ciencias en proyectos y programas nacionales, incluidos de desarrollo local.

Los restantes exponentes tienen que ver con la geología, detectores de sensores de radiación, vulnerabilidades asociadas al ascenso del nivel del mar y sistema de monitores ambiental para el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Además, el monitoreo microbiano como herramienta útil en la conservación del patrimonio, el empleo de rayos Gamma con ese propósito e investigación no invasiva de objetos de arte con métodos de imagenología de rayos X.

Profesionales de La Habana, Mayabeque y Villa Clara, además de europeos, aparecen en la lista de ponentes del programa de conferencias por la celebración del aniversario 35 del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Este último quedó inaugurado el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Hans Blix (Suecia), entonces Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente, es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades de investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico–técnicos especializados, adjunto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

octubre 27/2022 (ACN)

octubre 27, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Científicos cubanos, Cuba, De la prensa cubana, Evento científico | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code