Continúa la intensa búsqueda de personas desaparecidas después de la explosión que sacudió al hotel Saratoga el viernes último. Bomberos y rescatistas remueven toneladas de escombros en las inmediaciones del lugar del siniestro.
Cubadebate sigue minuto a minuto este trágico acontecimiento.

0:10 – Encuentran otras cuatro personas sin vida

Otros 4 fallecidos fueron encontrados.
Sobre la medianoche de este lunes 9 de mayo extraen cuatro cuerpos sin vida en el interior del hotel Saratoga

23:19 – Fuerzas de rescate y salvamento a punto de acceder al sótano
Fuerzas de rescate y salvamento a punto de acceder al sótano en busca de personas que pudieran estar atrapadas aquí.
La retroexcavadora realiza primero el escombreo para que las fuerzas puedan acceder al lugar.
Son aproximadamente dos pisos por debajo de la superficie el área que ocupa el sótano y subsótano.

20:27 – Seguirá búsqueda en sótano y subsótano del Saratoga y en edificio contiguo afectado

El grupo de salvamento y rescate continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes en el hotel Saratoga.

“Las fuerzas continuarán las labores aun durante toda la noche, y contamos con personal de reserva y con el descanso garantizado para quienes están trabajando”, declaró al NTV el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Guzmán Matos dijo que no pararán las labores de salvamento y rescate en el sótano y el subsótano del Saratoga y en el edificio contiguo que sufrió afectaciones, sectores donde se concentran ahora los trabajos.

Precisó que hasta el momento no hay sobrevivientes entre los rescatados.

18:41 – Actualización: 85 lesionados, 24 aún hospitalizados, 31 fallecidos

Hasta las 6:30 p.m. de este domingo 8 de mayo, se cuentan 85 personas lesionadas por la explosión del viernes en el hotel Saratoga. De ellas, 24 aún están hospitalizadas en siete hospitales de La Habana, y 30 pacientes han recibido el alta médica.

La cifra de fallecidos es 31, informó el Ministerio de Salud Pública en una actualización emitida al final de la tarde de la jornada dominical.

El paciente masculino que se informa fallecido en la tarde de hoy está en proceso de identificación.

“Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señala el Minsap en la nota.

El Minsap reitera el agradecimiento a “todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”.

Añade que se dará información sistemáticamente por los medios de comunicación y a través del sitio web de ese ministerio.

18:15 – El aliento de un país

Claudia González Corrales, periodista de Prensa Latina comenta que la esperanza de encontrar vida entre los escombros mueve los brazos de rescatistas que este domingo siguen trabajando sin descanso en el hotel habanero Saratoga luego de la explosión del viernes 6 de mayo, cuyas consecuencias han conmocionado a toda Cuba.

La noticia de que quizás los corazones de varias personas aún palpitan en el sótano y subsótano del hotel renueva los impulsos de bomberos y el resto del personal de salvamento. A veces, descansan unos minutos, rendidos por la fatiga de tantas horas, y vuelven a la carga.

17:55 – Estudiante de la escuela Concepción Arenal: “El estallido me levantó del asiento”

Kamil Llanez Perdomo, estudiante del grado sexto de la escuela Concepción Arenal. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Enrique Valmach.

“Fue un ruido muy potente. Recuerdo que el estallido me levantó automáticamente del asiento. Y quedé aturdido», dijo a Tribuna de La Habana Kamil Llanez Perdomo, estudiante del grado sexto en la escuela Concepción Arenal, colindante con el hotel Saratoga.

“Después, todo se volvió confuso. Unos gritaban, otros querían darse a la precipitada para abandonar el local. La maestra Yudelkis, aunque asustada, guardó la compostura y eso ayudó a calmarnos.

“Mi intención, lo confieso, fue salir corriendo, yo también estaba asustado, pero recordé que mi padre me ha advertido siempre que en situaciones de desastre lo más importante es preservar la tranquilidad.

“Entonces escuché la sirena de los bomberos y me dije ‘¡qué rápido llegaron!’. Habían trascurrido apenas unos minutos y ya estaban ahí.

“A partir de ese instante, comenzamos a abandonar organizadamente la escuela. En mi aula no hubo heridos, pero a mi alrededor vi compañeritos ensangrentados y adoloridos y eso me afectó muchísimo. Son imágenes que creo no voy a olvidar nunca. Ayudé a la maestra en la evacuación, por eso fuimos de los últimos en salir.

“En la calle sentí un escalofrío inmenso. Había mucha destrucción, escombros, gente temerosa a una segunda explosión, seres humanos bajo esa enorme mole de piedras y hierros. Quizás por eso, a pesar del peligro, la gente se volcó a auxiliar a los heridos desoyendo las advertencias de las autoridades y de los bomberos que trataban de imponer el orden”.

17:40 – “Hoy no podré estar al lado de las madres de mi familia”, el relato de un bombero

“Hoy es un día duro para mí, es el Día de las Madres y mi Cuba no lo celebra, porque estamos de luto por las víctimas del accidente del hotel Saratoga. Hoy no podré estar al lado de las madres de mi familia, en especial de mi esposa, que está en su primera celebración como mamá, de la progenitora de mis días que está algo distante, de mi abuela y de mis tías, en fin”.

Así escribió en su cuenta en Facebook Juan Carlos López González, uno de los integrantes de la brigada de salvamente y rescate que desde el primer momento está en el lugar del siniestro trabajando junto a sus compañeros insistentemente en encontrar a personas dentro de los escombros, publica Juventud Rebelde.

mayo 08/2022 (Cubadebate)

17:25 – Menor de dos años continúa reportado de crítico, pero estable hasta el momento

Lissette del Rosario López González, pediatra intensivista y jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Lissette del Rosario López González, pediatra intensivista y jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, informó que el menor de dos años intervenido quirúrgicamente el pasado 6 de mayo a consecuencia de un trauma por la explosión en el hotel Saratoga sigue reportado de crítico, pero estable hasta el momento.

“El trauma craneoencefálico es una afección traumática severa. Desde el punto de vista médico, es un paciente que está crítico, porque el cerebro realmente rige la vida de las personas, pero se mantiene estable.

“Tiene 48 horas de operado y ahora vamos entrando en una etapa que realmente es muy importante: el manejo neurointensivo, es decir, el manejo al detalle de la función del cerebro, que desde el punto de vista quirúrgico se abordó de manera inmediata y ahora se hace con el trabajo de la terapia intensiva y los neurocirujanos.

“En este momento se sigue la evolución de cómo ese cerebro está respondiendo al procedimiento quirúrgico que tuvo en ese momento», explicó.

La especialista agregó que “estamos en una situación compleja y el sentimiento es hacer lo máximo por cada niño, niña, adolescente cubano que está en una unidad de cuidados intensivos”.

Destacó la articulación entre el hospital Hermanos Ameijeiras y el pediátrico Juan Manuel Márquez para lograr la rápida atención de los pacientes y su seguimiento.

“Ese es el ejemplo más fidedigno y más real de que Cuba cuenta con un sistema de salud único y que está integrado. Los hechos hablan por sí solos. Es un niño que llega con una lesión grave, que si no se actúa de una manera inmediata puede tener consecuencias más complejas. Porque la premisa no es solo salvar la vida, sino salvarla con buena calidad. Es lo más importante. El cerebro da poco tiempo.

“La articulación fue excelente, sobre todo porque fue en una situación de emergencia.

“El equipo de neurocirugía del Hermanos Ameijeiras tuvo una conducta precisa y adecuada. Los médicos del pediátrico se movieron hasta allá para completar el equipo. Cuando estuvo estable se trasladó para acá y aquí siguen los cuidados neurointensivos y la comunicación entre ambos hospitales”, dijo.
17:10 – Gobierno de La Habana establece cronograma de recuperación de inmuebles

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana se intercambió con cuadros que lideran las acciones que se ejecutan después del trágico accidente.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó este domingo 8 de mayo, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital, que se debe continuar brindando todo el apoyo, solidaridad y amor a los familiares de las víctimas, desaparecidos y lesionados internados en los hospitales tras el accidente ocurrido el pasado viernes en el hotel Saratoga.

También lo ratificó el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, durante el intercambio con los cuadros que lideran las acciones de recuperación.

En la reunión se dieron pormenores de la atención a los núcleos evacuados, según Tribuna de La Habana.

Con respecto a las 14 familias de los desaparecidos, se dijo que son atendidas con todos los requerimientos en el Palacio Central de Computación, ubicado muy cerca del hotel, por lo cual expresaron su profundo agradecimiento a las autoridades de La Habana, al Ministerio de Salud Pública (Minsap) y al Ministerio del Interior (Minint).

Allí están acompañados por médicos, sicólogos, personal del Minint y funcionarios del Gobierno y el Partido de la capital.

Permanentemente, reciben información del Cuerpo de Bomberos sobre el avance de las labores de rescate y salvamento.

En cuanto a las familias evacuadas, se informó que, además de los módulos de cocción y aseo, se les comenzó a entregar ropa, cubos, cubiertos y vasos desechables.

A partir de este lunes, podrán hacer uso de la libreta de abastecimientos temporal, con vigencia por un año.

En cuanto al parte médico, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, dijo que en horas de la mañana Medicina Legal reportaba 30 fallecidos (16 hombres y 14 mujeres). Entre ellos, cuatro eran niños y una mujer estaba en gestación.

Permanecen ingresados 24 lesionados. En las unidades de terapia se atiende a siete pacientes en estado crítico e igual cantidad en condición de grave.

Esta mañana se dieron 13 altas, incluidos diez menores internados en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.

En cuanto a las instalaciones colindantes, la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Perla Rosales, afirmó que ya se evaluaron los daños en tres de los cuatro inmuebles de valor patrimonial en los que está implicada su entidad.

Los más dañados son el teatro Martí que, según cálculos preliminares, podría estar rehabilitado en el mes de septiembre, y la Iglesia Bautista.

El Centro Cultural Religioso Yoruba y el Capitolio sufrieron daños menores. Este último podría estar recuperado en junio, aseveró Rosales.

La coordinadora de Programas del Gobierno capitalino, Tatiana Viera Hernández, precisó que el portón principal de la escuela primaria Doña Concepción Arenal deberá ser recuperado, y que ya se trabaja en la restauración del inmueble, para su posible reapertura a fines de mayo.

Su homólogo Orestes Llanes Mestres informó que cinco fallecidos fueron trasladados a las provincias donde residían, otros 14 fueron cremados, y diez, enterrados.

La cifra de 30 víctimas fatales la completa la ciudadana española que transitaba por el sitio junto a su esposo en el momento de la explosión. Su cónyuge pasó de condición crítica a grave y fue trasladado del hospital Calixto García a la clínica Cira García.

Llanes Mestres dijo que se mantiene el aseguramiento de los servicios necrológicos.

García Zapata orientó a las entidades constructoras mantener un control exacto de los daños y las acciones que se ejecutarán para la reconstrucción de los inmuebles que serán recuperados.

De igual manera, se velará por el bienestar de las familias evacuadas, y se preservarán las pertenencias personales que dejaron en sus viviendas en el momento del desastre.

Torres Iríbar reiteró el llamado a atender a todos los perjudicados de una forma u otra, y dar seguimiento a los recuperados que están ya en sus casas.

Igual tratamiento deben recibir todos los trabajadores que participan en las labores de rescate, salvamento y primeros auxilios, a los que calificó de héroes.

«Solidaridad, amor, empatía y apoyo para todos ellos», reafirmó.

16:50 – El Saratoga y la bombera de 21 años

Claudia Brizuela Galindo, jefa de carro del Comando 1 Bomberos. Foto: Dinella García Acosta/ Cubadebate.

“Vístanse a la velocidad de la luz”. La voz de mando de Claudia Brizuela Galindo, de 21 años, jefa de carro del Comando 1 de bomberos.

Tras la explosión de este viernes 6 de mayo en el hotel Saratoga, el primer carro de bomberos que llegó al lugar fue el 714 del Comando 1.

Al frente, liderando el equipo, estaba Claudia. 54 horas después, sigue en el lugar.

16:16 – Cruz Roja: No llegar a una persona es muy triste para nosotros

Luisa Enrique Calero es el responsable de Operaciones y Socorro de la Sede Nacional de la Cruz Roja Cubana.

“Estamos apoyando todas las acciones humanitarias. Desde el primer momento estuvimos acá”, afirma.

Ha pasado 29 años en la Cruz roja y tiene 57 de edad. “Lo más difícil de este trabajo es no lograr salvar una vida humana. No llegar a una persona es muy triste para nosotros”.

“Un miembro de la Cruz Roja es sensible, humano y voluntario”, dice.

16:05 – Saratoga: Domingo, sol, movimiento

Hace calor en La Habana. El cielo no parece cubrirse de nubes y el asfalto refleja la viveza con que se viven las últimas horas alrededor del Saratoga. Han pasado más de 48 horas desde que el estruendo de la explosión estremeció a toda la ciudad. Hace calor en La Habana… En y en torno al hotel, continúa el trabajo.

15:38 – “Yo sé que él está allá adentro, por eso no me muevo de aquí”…

Su papá es el almacenero del hotel.

Él estudia medicina. Es hijo del almacenero del hotel Saratoga. Desde el 6 de mayo, luego de la explosión, está aquí sin moverse. Héroe también, porque no pierde la esperanza de encontrar a su pa’ con vida, relata el periodista Dairon RCH en su muro de Facebook.

Ayer como a las 3:00 a.m. seguía en vilo, sentado en una baranda del parque La India, frente al hotel Saratoga. Hablamos y le pregunté algunos datos sin incidir en el dolor.

Su papá, todos los días entra al hotel a la mism a hora. Trabaja en el sótano, porque ahí está su almacén.

”Yo sé que él está allá adentro, por eso no me muevo de aquí”, me dijo él.
Anda con su madre, que se encontraba en ese momento en el puesto de mando, que se se ubica en el actual Palacio Central de Computación de La Habana.

Y ¿allí cómo los tratan? pregunté yo… Él satisfecho me respondió: “Se preocupan por cada detalle, información actual de los rescates y de nuestra alimentación. El trato es bueno. Ellos nos están ayudando bastante. No nos ha faltado nada”.

Ese criterio da aliento, porque en medio de tanto dolor ayuda a alimentar un poco la esperanza que por momento se debilita. Eso nos hace fuertes.

Él estudia medicina. Y no ha dejado de preguntar cada detalle a los bomberos y a los de la Cruz Roja, porque trata de seguir creando una ruta o acceso a su fuerza y deseo de volver a abrazar a su papá.

15:27 – Extraen otro cuerpo sin vida del Saratoga

Pasadas las tres de la tarde de este domingo, fuerzas de salvamento y rescate sacaron otro cuerpo sin vida del interior del hotel Saratoga.

15:12 – ¡Estamos vivos!: Relatos de los vecinos del Saratoga

Este domingo, Día de las Madres, es diferente en La Habana, aún más para los sobrevivientes de los edificios aledaños al hotel Saratoga reagrupados en una instalación hotelera de La Habana del Este.

Dos días después de haber ocurrido el trágico accidente en el hotel Saratoga, en La Habana Vieja, que ha causado dolorosas muertes y lesiones al alma de la ciudad, los ánimos siguen grises y, más que grises, aturdidos, preocupados, publica Tribuna de La Habana.

Así se ven las casi 70 personas que vivían en edificios aledaños al Saratoga, que sufrieron significativos daños constructivos. Actualmente radican en el aparthotel Las Brisas, del complejo Villa Panamericana de Islazul.

Comenzó el Día de las Madres, fecha que siempre ha implicado fiesta y celebración, pero allá en la instalación no se escucha música, apenas si hay sonrisas.

La vida les ha sonreído una vez más y se sienten felices al poder despertar en este mundo. Pero las víctimas cercanas, la solidaridad con otros familiares de fallecidos, el miedo aún palpable, han hecho que esta sea una jornada de sentimientos encontrados.

La evacuación de estos 22 núcleos familiares, de 68 personas en total, se llevó a cabo el mismo día del suceso, con la ayuda de un grupo multidisciplinario del Gobierno y el Partido de la ciudad que han atendido las necesidades de los damnificados.

Según Luis Carlos Góngora, coordinador del Gobierno de La Habana, cada familia ha ocupado un apartamento distinto, de dos o tres cuartos en dependencia de la composición del núcleo familiar, y las autoridades se encargan de la alimentación, con comidas elaboradas, panes, líquidos y otras providencias, hasta que estén creadas todas las condiciones para que estos lugares funcionen como hogares corrientes.

“Es muy importante conocer la situación de cada afectado y cómo podemos ayudarle, con mucha sensibilidad, porque algunos han perdido a seres queridos”, señaló Góngora, quien agregó que a cada familia se le entregará la cuota normada de la libreta de abastecimiento y ya se dio un módulo de inducción para cocinar y aseo.

Asimismo, se habilitan libretas de abastecimientos en una bodega cercana para ellos y capacidades en escuelas para los menores. Se les han dado reservas de agua por las características de la zona, utilizan el servicio médico permanente de Las Brisas y se ha realizado una dispensarización atendiendo a los padecimientos de esta población, en la que hay diabéticos y otras enfermedades.

Estos ciudadanos –vecinos de los edificios Prado 609, Prado 617, Zulueta 512 y Zulueta 508– permanecerán en esa instalación hasta que sus casas sean reparadas y puedan volver sin poner en peligro sus vidas. La reportera pudo constatar que se les permite el acceso a sus familiares que quieran visitarlos, llevarles pertenencias, insumos médicos y comestibles.

Los trabajadores del complejo explicaron que puede fluir sin ningún problema la convivencia de los afectados y los huéspedes, cualquier familiar puede llegarse a la instalación, en la cual hay listados de los afectados, control del número del apartamento en que se encuentran y, lo más importante, mucha comprensión y ganas de ayudar por parte de todos.

Dentro de esta población hay nueve niños y los restantes núcleos o individuos que no están allí se han autoevacuado en casas de familiares y amigos.

Vivencias que conmueven

“Estaba en la casa, eran las 11:05 u 11.08. Lo sé, porque íbamos casi a salir, cuando sentí un estruendo y empecé a gritar. Se llenó todo de humo y no se veía nada”, cuenta Sila Suárez, habitante de Zulueta 508, y miembro de un núcleo familiar conformado por ella, su madre y su niña, todas a salvo en Las Brisas.

Sila también confesó que vio cómo su hogar se agrietaba de manera impactante, el miedo llevó a que se hiciera sus necesidades al instante de la explosión y que solo pensara en su hija, de 11 años, que estaba en clases en la escuela cercana.

Su madre, Yaima Castro, con siete décadas de edad, dice que el momento fue indescriptible (no encuentra adjetivos aun cuando sus ojos tanto han visto), mientras la menor no habla.

Y ella es quien más preocupa a la familia, pues sufre de un enfisema pulmonar, que evalúan para conocer si no ha hecho alguna reacción con tanto polvo respirado y, tras los sucesos, tiene tanto temor que no la han podido dejar nunca más sola en algún espacio. No puede ni dormir sola.

Ellas pudieron recuperar algunos objetos como ropas, lo que pudo sobrevivir, pero en ese subir y bajar la vida se les iba por la garganta. Vivían en la azotea y lamentan la pérdida de su delegado:

“Amigo de la casa que en ese momento entraba a su hogar. Era preocupado y ocupado, como funcionario y como persona. Cuando no lo vimos, enseguida los vecinos lo comenzamos a llamar, porque él no se hubiera perdido de algo como eso. Hubiera estado ahí para ayudar.

“El móvil daba apagado, daba timbre, supongo que por el hueco donde estaba. Ya encontraron su cuerpo”, dice Sila.

Hoy no tienen casi nada, como todos los sobrevivientes que vivían colindantes al Saratoga. Tienen vida y eso los hace seguir. Pero, además, tienen inquietud, desvelo (muchos de ellos confiesan que no han podido dormir apenas), confusión, por la vivido y por lo que vivirán, lo que también hay que manifestar en este texto porque cuando pase el luto y las noticias informativas, Cuba y su gente no se pueden olvidar de ellos.

¡Baja Carlos, baja!

Con entusiasmo, Vilma Pérez, vecina de Zulueta 512, asegura que este mes cumplirá 84 años y que, aunque la vida no la ha llevado bien pues ya ha perdido varios hijos por diferentes razones, cuando su descendencia femenina, que no vive con ella, fue al lugar llorando para constatar cómo estaba, le dijo “se ha perdido mucho, pero estamos vivos”.

En el patio, a punto de hacer una mayonesa, la sorprendió el suceso. “Se fue la luz y entró una ventolera, con mucha arenilla, con piedras, qué sé yo. Y lo que me dio fue por gritarle a mi hijo que estaba en el piso de arriba: ‘¡Baja Carlos, baja!’. Aunque sé que le falta una pierna. Después sentí la bulla en la calle”.

Vilma estaba muy nerviosa, empezó a llorar y cuando se enteró de los cadáveres en los escombros, supo que aquella situación de película era algo real.

“Mi casa estaba afectada antes de esa situación y después todo lo que vi fueron rajaduras en la cocina, en la sala (…) No sé si van a demoler y hacer nuevo, o reparar y aún quedan muchas cosas por sacar de la casa, porque, imagínate, son muchas cosas, muchos recuerdos. Lo que sí agradezco mucho a las autoridades por la atención”.

Y esa atención no ha dejado de manifestarse en cada detalle, en los trabajadores que llegan y preparan todo antes de que los damnificados se levanten para desayunar, en los directores de las instituciones entre cuyas ptimeras acciones, este Día de las Madres, estuvo visitar la instalación y constatar cómo están; en los funcionarios que no han dejado de coordinar y velar por que estas familias tengan días de calma después de la tempestad vivida.

15:02 – Madre, nos dueles

Luto es una palabra dura y lúgubre para un día con sol que debió haber sido de reencuentros, brindis, abrazos… Luto por la vida que se fue de un soplo, sin tiempo para la despedida. Triste despierta este país en una jornada en la cual, tradicionalmente, se celebra a la madre, un ser que no solo da vida, sino que a veces, como hoy, llora por su pérdida, escribe la periodista Liudmila Peña Herrera en Bohemia.

Amanece en Cuba y el primer pensamiento es para quienes sufren, especialmente las madres. Para la mujer que ahora mismo cierra los ojos, espantada de todo, queriendo no creer que esposo e hijo no volverán a trasponer el umbral de una casa que ya no es la misma, ni lo será jamás, aunque el sufrimiento se apacigüe un día, si acaso es posible. Para la madre de esa madre, y todas las matronas de esa familia, el dolor es, ahora mismo, como un cordón infinito que aprieta y asfixia por dentro.

Para la que acompaña en el hospital a su muchachita adolescente, con los ojos encharcados y el agradecimiento a Dios y a los médicos, porque su hija escapó del horror. Para la madre que no puede ni hablar, que no quiere despertar después de la pesadilla, porque su niña no corrió la misma suerte. Para la que, también desde su cama de enferma, recibe los partes del estado de salud de su pequeño ingresado en terapia intensiva. Evoluciona favorablemente, le dicen, y ella se aferra a todo cuanto tiene a mano para levantarse.

¿Cómo se acompaña a quien perdió a la hija que cargaba en su vientre la promesa del futuro en el gorjeo de un bebé? ¿De qué manera se consuela a la madre de quien salió una mañana en busca de empleo y no regresó jamás? Hay mujeres que hoy mirarán de frente el desastre, rotas y exhaustas, pero aún con la esperanza de que, entre los escombros del hotel Saratoga, los rescatistas les traigan a sus desaparecidos con vida. Terrible esperanza, que se mezcla con el temor ante la posibilidad de un cuerpo inerte apareciendo en andas o sobre una camilla.

Lo peor de la maternidad es sobrevivir a los hijos, la resignación ante la pérdida, la derrota de una mujer que no pudo proteger a su descendencia. En este día de dolor, madre, nos dueles. Hoy se levanta un país para abrazarte, con el alma a media asta, desde todos los frentes posibles.

14:39 – “Felicítame a la pura”

“Felicítame a la pura. Nosotros estaremos aquí hasta el final”, alcanzamos a escuchar en la tarde de este domingo, Día de las Madres, mientras nos pasaba cerca un miembro de los equipos de salvamento y rescate.
Pasó por nuestro lado mientras hablaba con algún familiar.

14:23 – Continúan las labores de escombreo

En la tarde este domingo prosiguen las labores de escombreo y limpieza en el hotel Saratoga y áreas cercanas.

Labores de escombreo en el Saratoga. Foto: Cubadebate.

14:05 – Trabajadores de Gaviota apoyan con donaciones de sangre

Hasta el Banco Provincial de Sangre, en el Vedado capitalino, trabajadores del Grupo de Turismo Gaviota llegaron también a ofrecer su ayuda a los afectados por el accidente en el hotel Saratoga, informó la ACN.

Rolando Martínez, cariñosamente conocido como el Amigo, es guía de la empresa Gaviota Tours y con 30 de sus compañeros arribó al banco de sangre para poner su mano al servicio de salvar vidas.

“Estamos acá dando respuesta a esta emergencia, todos los trabajadores de Gaviota apoyan en la entrega de sangre como gesto solidario, algo que ha caracterizado siempre al pueblo cubano”, dijo.
13:51 – Cubanos en Italia expresan condolencias

La Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), envió este domingo sus condolencias al Gobierno y pueblo de la Isla, en particular a familiares y amigos de las víctimas del accidente ocurrido en el hotel Saratoga, informa Prensa Latina.

“Imágenes dolorosas, videos, testimonios de las personas en el lugar de los hechos empequeñecen nuestros corazones, emociones y sentimientos, muchas lágrimas por ese dolor de impotencia de no poder estar ahí con los nuestros cumpliendo con nuestro deber”, afirman los miembros de la Conaci en un comunicado.

“Nuestro pueblo todo, junto a la dirección del país e instituciones implicadas en el rescate y salvamento de vidas, ha dado muestra, una vez más, del coraje, unidad y dignidad que lo envuelve cuando el deber lo llama”, agregan en la nota, en la que reafirman su pertenencia “a ese pueblo que la patria contempla orgullosa”.

13:45 – Luisito, el enfermero: “Nada más gratificante que la sonrisa de un niño”

Luisito tiene 22 años y es enfermero intensivista de la sala de cuidados intensivos del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez y jefe del equipo de enfermería.

Estaba de guardia el pasado viernes 6 de mayo, cuando ocurrió el accidente en el Saratoga, y cuenta que el equipo entero se movilizó.

“Todos trabajamos unidos. Nada es más gratificante que ver la sonrisa de un niño cuando ya se siente bien, es lo más grande del mundo”.

Para que haya más de esas sonrisas, él y sus colegas siguen en pie.

13:39 – En el Juan Manuel Márquez: Monitoreo constante de pacientes en estado crítico

Doctora Leonor Verdecia Sánchez, subdirectora de asistencia médica y pediatra intensivista del Juan Manuel Márquez. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

La doctora Leonor Verdecia Sánchez, pediatra y subdirectora de Asistencia Médica del hospital Juan Manuel Márquez, informó a Cubadebate que en esa institución fueron recibidos 15 pacientes.

“Se les ha dado el alta a los 10 niños que estaban ingresados en la sala de cirugía, reportados de cuidado”, dijo la doctora.

“Los niños que egresamos deben seguir evolucionando satisfactoriamente. En el caso de los niños que permanecen en estado crítico, su pronóstico sí es reservado, porque el politraumatismo es una afección que todavía puede presentar complicaciones o lesiones de otros órganos que pueden presentarse días después”, explicó.

Verdecia Sánchez indicó que los pacientes reportados de críticos deben ser monitoreados constantemente, como se está haciendo. También se les ha dado atención psicológica a los niños.

13:24 – Están haciendo lo que aman: Cuidar la vida de los niños

Equipo de enfermeros intensivistas de la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez. Jóvenes en su mayoría que no sobrepasan los 25 años. Han estado sin medir tiempo ni esfuerzo en su servicio, prestos a trabajar en lo que aman: cuidar la vida de los niños.

13:17 – La perrita Chuza recibe atención veterinaria

Luego de ser rescatada entre las ruinas del edificio colindante con el hotel Saratoga, la perrita Chuza recibe atención veterinaria. Este es el segundo perro extraído en esta jornada.

3:15 – Ministra de Educación visita hospital pediátrico Juan Manuel Márquez

Ministra de Educación comparte con la director y subdirectora del Hospital pediátrico, Juan Manuel Marquez. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, visitó la institución para interesarse por la evolución de los menores ingresados allí y agradeció la labor desarrollada por el personal de la salud.

En declaraciones a Cubadebate, destacó la valentía de las maestras y maestros de la escuela primaria Concepción Arenas, cercana al hotel, quienes se sobrepusieron al impacto de esos minutos terribles para poner a buen resguardo la vida de sus alumnos.

Además, felicitó a todas las madres cubanas en su día.

13:06 – Salvan a otro perro con vida entre los escombros

Los expertos de salvamento y rescate lograron salvar a otro perro que estaba en uno de los apartamentos superiores del edificio contiguo al hotel Saratoga.

Arnaldo Álvarez, miembro de la Cruz Roja Cubana, explicó que los bomberos hicieron una exploración y encontraron minutos antes a la hembra y ahora al macho.

“Les estamos brindando los primeros auxilios. Ya coordinamos con protección animal para que venga y los atienda. Están muy alterados y estresados. Físicamente no tienen ningún daño. El macho se llama Sultán. La hembra, no se sabe”.

12:49 – La mujer del agua

Ana Rosa Borrero tiene 52 años. Es madre y trabaja en gastronomía de la PNR. Hoy está aquí desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., encargada del puesto móvil donde se sirve agua fría a todo el que la necesite.


12:40 – Rescatan a un perrito que se encontraba vivo dentro de los escombros

Ahora el cuerpo de rescate saca a un perrito que se encontraba vivo dentro de los escombros del Saratoga. Lo está atendiendo la Cruz Roja.

12:31 – Movimiento argentino expresa solidaridad con Cuba

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba expresó su apoyo al pueblo y Gobierno cubanos tras la explosión registrada el viernes en el habanero hotel Saratoga, informaron fuentes diplomáticas.

En una carta dirigida al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la organización lamentó las muertes debido al estallido durante el abastecimiento de gas licuado a la instalación turística.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos, que suman más de 70.

“Sabemos que médicos, jóvenes estudiantes, bomberos y socorristas están trabajando intensamente, atendiendo a sus hermanos, como lo hicieron en otras oportunidades en tantos países en situaciones de catástrofe”, se lee en la misiva.

“Cuando decimos Cuba no está sola, no son solo palabras, son brazos extendidos desde todo el mundo dispuestos a prestar ayuda a ese heroico pueblo revolucionario”, concluye.

El viernes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia protempore ocupa Argentina, expresó su solidaridad con la Isla.

12:15 – De alta médica 10 menores lesionados en la explosión

Hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.

Diez de los niños lesionados por la explosión ocurrida el viernes último en el hotel Saratoga fueron dados de alta en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana, se informó este domingo.
12:09 – “Parecía un día normal de trabajo”: Testimonios de trabajadores del Saratoga

“Fue un muy lamentable accidente”, estas fueron las palabras a la prensa de Luis Rogelio, de 58 años, uno de los primeros pacientes que este domingo recibió el alta hospitalaria luego de haber sido lesionado por la explosión en el hotel Saratoga. “Espero que todos los compañeros salgan bien de aquí”, dijo el trabajador de la instalación hotelera.

12:06 – Jefe de los servicios de cirugía del Juan Manuel Márquez: “Este hecho me ha marcado”

El doctor Daniel Rodríguez, jefe de los servicios de cirugía del hospital Juan Manuel Márquez, dijo que desde la activación del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) supieron la noticia y se recibió a los heridos.

Cuenta que se hizo una clasificación de acuerdo con el estado de gravedad de los pacientes y en dependencia de eso se trazaron las prioridades para la atención. “Se colocaron cinco pacientes en la unidad de terapia intensiva y 10 en la sala de cirugía”.

Según el jefe de servicios de cirugía del Juan Manuel Márquez, tres de los niños en terapia están reportados como críticos, uno como grave y el otro pasó al reporte de cuidados. Será entonces trasladado para la sala de cirugía, donde complementará el resto del tratamiento.

El doctor Daniel tiene 52 años, de ellos ha dedicado 18 años a la cirugía pediátrica. En todos esos años recuerda haber tenido recepciones masivas de heridos, pero no de esta magnitud. “Este hecho me ha marcado, no solo por el número de pacientes, sino por la repercusión social”.

“Todo el hospital tuvo una actitud positiva, muchos llamaron para saber en qué podían ser útiles”, contó.

“Lo más difícil para un cirujano pediátrico es que un niño fallezca, ese momento es muy duro, porque hemos perdido una vida. Es fatal”

12:05 – Realizan sepelio del chofer de la pipa de gas

Sepelio de Orlando Varga Bring.

Roemel Leonel del Pozo Dinza compartió en su muro de Facebook que la víspera se realizó el entierro de Orlando Varga Bring, chofer del camión cisterna con gas que se encontraba en el interior del hotel Saratoga.

“Era residente de La Lisa y en su despedida estuvieron presentes las autoridades locales de ese municipio habanero”, dijo Del Pozo.

11:42 – Actualización: 30 pacientes recibieron el alta médica, se reportan 30 fallecidos

Hasta las 11:30 a.m. de este domingo 8 de mayo, se cuentan 84 personas lesionadas como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes en el hotel Saratoga. De ellas, 24 están aún hospitalizadas y 30 pacientes recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos es de 30.

La nota del Minsap recuerda que en la mañana del viernes 6 de mayo, luego de la explosión, “el sistema de salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados”.

11:36 – La brigada canina entra al Saratoga: ¡Ya están en el sótano con sus técnicos!

La brigada canina acaba de entrar al sótano del Saratoga.

11:31 – La brigada canina se prepara para entrar en el edificio

A esta hora, la brigada canina se prepara para entrar en el edificio.

11:18 – Se procederá en unos minutos al drenaje del sótano

En horas de la mañana de este domingo continúan las labores en el hotel Saratoga. Se procederá en unos minutos al drenaje del sótano.

11:08 – Ministro de la construcción: Hasta ahora no hay peligro de derrumbe

Hasta ahora no hay peligro de derrumbe y la perspectiva es que se pueda salvar la estructura, dijo el ministro de la Construcción René Mesa Villafaña.

“Están los cuatro frentes de trabajo abiertos trabajando con mucho cuidado por cualquier situación que se pueda encontrar dentro del edificio. En este momento están aseguradas todas las zonas con los especialistas de bomberos y la cruz roja”, dijo.

Añadió que por la mañana se comenzó a quitar carga a la estructura. “Se comenzará a drenar la piscina por etapas y quitar las balas de gas de la cubierta”.

11:03 – Familiares de desaparecidos reciben apoyo psicológico en salón del Palacio de Computación

Los familiares de las personas que permanecen desaparecidas reciben información y atención psicológica en un salón del Palacio de Computación, en el Parque de la Fraternidad.

10:48 – Director General del Calixto García: Dos pacientes recibieron el alta este domingo

El director general del Hospital General-Docente Calixto García, Miguel García Rodríguez, informó que hasta el día de ayer en el centro quedaban 12 pacientes, de ellos 7 en terapia intensiva.

“En la mañana de hoy, de los cinco pacientes que se encontraban en el área de quemados a dos de ellos se les dará el alta médica. El resto seguirá en vigilancia médica porque tienen lesiones de maxilofacial y puede que reciban intervención quirúrgica”, dijo el doctor.

Aclaró que no son lesiones que tengan peligro para la vida, pero necesitan tratamiento.

10:39 – Papa Francisco pide orar por víctimas de accidente en el Saratoga

Desde la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco pidió hoy orar por las víctimas de la explosión accidental ocurrida en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó un saldo preliminar, hasta el momento, de 27 personas fallecidas y 81 lesionadas.

Un despacho publicado hoy por Prensa Latina, fechado en Ciudad del Vaticano, informa que el máximo representante de la iglesia católica, en un breve comentario al concluir el rezo dominical Reina del Cielo dijo: Que Cristo Resucitado los guíe a la casa del Padre y dé consuelo a los familiares.

10:35 – Torres Iríbar actualiza sobre los trabajos en el Saratoga

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, actualiza sobre los trabajos en el Saratoga, la atención a los familiares de las víctimas, y otros temas, en declaraciones a Cubadebate.
10:22 – De alta médica, algunos pacientes ingresados tras la explosión

En la mañana de este domingo recibió el alta médica Luis Rogelio, de 58 años.

Dan de alta a algunos pacientes.

10:03 – “La primera vez que atendía casos así”, la experiencia de Lisset

El pasado 6 de mayo, fue la primera vez que esta joven residente de cirugía maxilofacial, Lisset Rodríguez, de 27 años, participó en la atención de casos como los llegados al Calixto García, debido al accidente en el hotel Saratoga.

10:01 – “Había médicos que salían de guardia y regresaron para atender a los pacientes”

El doctor Ifrán Martínez Cárdenas, vicedirector quirúrgico del Hospital General Docente Calixto García recordó que la institución ha atendido a pacientes en anteriores eventos ocurridos en el país, como fue el caso del accidente del avión, el tornado y los sucesos en el malecón habanero.

Sobre el día de la explosión en el hotel Saratoga, el doctor Ifrán Martínez reconoció la respuesta positiva de los trabajadores del hospital. “Había médicos que salían de guardia y regresaron. También anestesistas, intensivistas, enfermeras, todos se volcaron para atender a los pacientes”.

Agregó que “fueron actos desinteresados y muy humanos que demuestran la sensibilidad de nuestros trabajadores”. Resaltó, además, a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y los trabajadores que acudieron a donar sangre.

9:54 – Solidaridad desde Artemisa

José Armando Pérez, primer operador de técnica de extinción en Artemisa que se encuentra ahora cumpliendo misión aquí junto a otros 10 colegas. 29 años de experiencia y llevan aquí desde el viernes. Trabajan en escombreo y recuperación de recursos.

Por su parte, el capitán Maikel Daniel Pedro, jefe del grupo de rescate y salvamento de Artemisa dijo que desde el viernes venimos trabajando en el rescate y salvamento en el sótano, mayormente en escombreo y penetrando en los lugares de difícil acceso a ver si encontramos alguna víctima en esa área.

“La situación está un poco compleja. 23 años de experiencia. Jamás en la vida había vivido algo así. Estaba en mi casa de descanso e inmediatamente vinimos para acá”.

Capitán Maikel Daniel Pedro, jefe del grupo de rescate y salvamento de Artemisa.
9:38 – Ecoa 53 está a cargo de la reparación de la escuela primaria

Manuel Beber, director de la unidad básica número 1 Ecoa 53 que estará a cargo de la reparación de la escuela. Tienen como fecha límite el 28 de mayo para dejarla completamente lista.

Adelantó que el segundo nivel estará prácticamente terminado la semana que viene. Las mayores afectaciones -dijo- están en el primer y tercer piso.

“El segundo piso lo que tiene son fallos de carpintería y cristales”.

El director de la unidad básica número 1 de Ecoa 53 aseguró que su brigada ya comenzó los trabajos en la escuela primaria Concepción Arenas. A partir de mañana, comenzará a enchapar los baños.
9:35 – Cuerpo de la turista gallega fallecida en La Habana llegará a España esta semana

Continúan las labores de limpieza y salvamento y rescate en el Hotel Saratoga, tras trágico accidente ocurrido en la jornada de ayer. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El cuerpo sin vida de Cristina López-Cerón, la turista española fallecida en la explosión registrada el pasado viernes en un hotel de lujo de La Habana, llegará a España a finales de esta semana, según han asegurado a la Agencia Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, que desde el primer momento se han hecho cargo de las gestiones, están intentando acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima, de 29 años y natural de la localidad lucense de Viveiro.

Su pareja sentimental, César Román, con el que convivía en As Pontes (A Coruña), de donde es oriundo, continúa ingresado en un hospital de La Habana, adonde llegó en estado muy grave, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato.

Ambos españoles, que estaban de vacaciones en la ciudad, se encontraban justo en el exterior del hotel Saratoga cuando se produjo la fuerte explosión, en el momento en que un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento.

9:26 – Artistas cubanos rinden tributo en Argentina a víctimas de explosión

Artistas cubanos rindieron tributo a las víctimas de una explosión en el habanero hotel Saratoga, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya 46 edición continúa hoy en Argentina, informa Prensa Latina.

Con canciones y poemas, trovadores y escritores expresaron su pesar por el hecho ocurrido el viernes que causó hasta el momento la muerte de 27 personas y dejó 74 lesionados y 19 desaparecidos.

Queremos recordar a las víctimas de ese terrible accidente. Nuestro homenaje para ellos y toda la solidaridad para sus familias, expresó el vicepresidente de la fundación Nicolás Guillén, Orlando Hernández.

Por su parte, el trovador Raúl Torres dedicó sus versos a los fallecidos debido al suceso de la mañana del día 6: “Se corrió la voz que hubo un estruendo, que empañó la maravilla, que los seres que vibran bien alto, han visto llorar la Giraldilla…”.

9:18 – Demuelen parte de una pared del Saratoga para proseguir trabajos en el interior

Demolición de una parte del edificio para evitar consecuencias mayores y facilitar el trabajo posterior.

“El trabajo que se va a realizar es inevitable para evitar consecuencias mayores. No es que vamos a demoler el edificio”, comentó un agente del orden en el lugar.

9:11 – No dejes de leer: Cómo salvaron a un niño de dos años con trauma craneal por explosión

Los momentos que siguieron fueron decisivos para el pequeño. “Le hicimos una tomografía que confirmó la presencia de una fractura craneal, cuerpos extraños intracraneal, edema cerebral y áreas de contusión en el cerebro. Fue entonces cuando decidimos realizar la intervención quirúrgica aquí”.

“Funcionamos como un reloj”: Cómo salvaron a un niño de dos años con trauma craneal por explosión en el Saratoga

9:08 – Joven rescatista conversa con su madre

Uno de los jóvenes del equipo de Rescate y Salvamento se toma cinco minutos para conversar con su mamá este domingo.

Joven rescatista habla con su madre. Foto: Dinella García/ Cubadebate.

8:59 – Todavía hay familiares y amigos de los vecinos del edificio colindante desaparecidos

Llevamos 43 horas. Abrimos la parte de los almacenes. Siguen las labores de búsqueda pero es un proceso lento porque hay que ir poco a poco para evitar un desplome de las estructuras.

Todavía hay familiares y amigos de los vecinos del edificio colindante desaparecidos.

“En el día de ayer, en el caso de los niños, se hicieron dos acciones”, dijo el intendente de la Habana Vieja.

Asimismo precisó que en primer lugar se revisaron las escuelas en las que van reiniciar el curso los estudiantes. “La Federación de Mujeres Cubanas del municipio, de conjunto con la Nacional, visitaron las casas de los niños para evaluar sus condiciones psicológicas. Se reincorporarán los que este preparados”.

8:58 – Ernie, el residente de ortopedia, que atendió a los heridos del Saratoga

El doctor Ernie Chong, residente de ortopedia, estuvo de guardia el día 6 de mayo, cuando llegaron los pacientes lesionados por la explosión del hotel Saratoga. Comenta que el día de la llegada de los primeros casos “tratamos de enfocarnos todos en hacer nuestro mejor trabajo. Fue un trabajo difícil y arduo”.

“Sé lograron atender todos los casos y ahora están evolucionando”, acota el joven residente de ortopedia de 25 años.

Al pasar revista a los pacientes, el doctor pudo constatar que evolucionan satisfactoriamente. A pesar de ser el Día de la Madres, el doctor Ernie sabe que su lugar es en el hospital con sus pacientes.

“Aquí en el Calixto García, estamos acostumbrados a este tipo de traumas, pero no con la gran magnitud que ocurrió el viernes. Tuvimos todas las condiciones para trabajar con los pacientes”

8:53 – Así amanece el Saratoga 43 horas después

43 horas después, continúan labores de búsqueda y rescate en el hotel Saratoga. El ajetreo es constante. No se puede perder un minuto.

8:50 – Familiares de víctimas de explosión del Saratoga satisfechas con atención médica recibida

Olga Lidia Socarrás, es familiar de una de las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Su herma se encuentra ingresada en hospital Calixto García.

“Mi hermana fue una de las primeras lesionadas en llegar al hospital y desde que llegó aquí la atención ha sido muy buena. Constantemente los médicos han estado junto con ella. Todos los partes han sido perfectos, porque han dado unas explicaciones muy buenas. Hoy mi hermana pensaba salir de alta, pero no se la van a dar porque le van a hacer otras pruebas. Ella se le afectó un ojo y están viendo si lleva más adelante cirugía o no.

No nos han dado apoyo psicológico porque nosotros decimos que estamos bien. Pero hubo una familiar que se puso mal y enseguida la llevaron para la parte de psicología y psiquiatría”.

8:30 – Reyes de España envían mensaje a presidente de Cuba

El trágico accidente en un hotel de La Habana, motivó un mensaje de los reyes de España en el que expresaron “tristeza y consternación” al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel.

Como consecuencia de la explosión, por una aparente fuga de gas, en el céntrico hotel Saratoga, 27 personas perdieron la vida, hay 19 desaparecidos y 81 heridos, según los últimos cómputos oficiales.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia, manifestaron también profundo pesar a Díaz-Canel, que subrayaron su acompañamiento y solidaridad con las familias de las personas fallecidas.

8:25 – Listos centros para acoger a niños de escuela cercana al Saratoga

Listos centros para acoger a niños de escuela cercana al Saratoga

Las cuatro instituciones docentes que acogerán a los niños de la escuela primaria Concepción Arenal, dañada al estar ubicada frente al hotel Saratoga, en esta capital, están listas para, a partir del lunes venidero, reanudar las clases, tal cual orientó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como una de las prioridades tras el accidente.

En una de ellas, el instituto politécnico Carlos Rafael Rodríguez, en Monte y Zulueta, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) constató cómo sus trabajadores especialmente este sábado se movilizaron con vistas a reacondicionar con los medios necesarios aulas y otros locales, y dejarlos limpios y ambientados, luego de también socorrer a las primeras víctimas del trágico suceso.

Raisa Carrillo Hernández, directora del mencionado plantel, y Misnelly Aronda Foy, subdirectora allí de formación, declararon que por su cercanía al hotel, al ocurrir la explosión el centro sufrió afectaciones -aunque ligeras- como cristales rotos en la cafetería, en la sala de historia que lleva el nombre del destacado economista y político cubano, en un balcón del teatro y en dos aulas.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para acoger a los alumnos de quinto y sexto grados de la Concepción Arenal, a sus profesores y a los padres, y brindarles toda la ayuda incluso psicológica con vistas a lo cual nos hemos preparado con mucho entusiasmo y ahínco, manifestaron a la ACN, además de aclarar que el proceso docente-educativo se reanuda para toda la matrícula.

8:18 – Desde las redes: Los hombres también se desarman, también lloran…

“He callado. Un nudo en la garganta me impide hablar. Un peso profundo en los ojos no me ha dejado escribir en las redes. Pero ha sido esta foto (lamento no saber quién es su autor) la que me ha revelado que los hombres también se desarman, también lloran, también tienen que tomar un respiro cuando las piernas flaquean en medio de tanto horror… estoy seguro que ese bombero luego se levantó, apoyado por sus compañeros siguió adelante, se entregó con más fuerzas pero tuvo que llorar para liberar ese nudo en la garganta, ese peso profundo en los ojos”, comentó en su perfil de Facebook el fotógrafo cubano Roberto Morejón.

8:12 – Labores de rescate y salvamento no cesaron en toda la noche

Equipos de rescate continuaron las tareas de búsqueda y salvamento en las inmediaciones del hotel Saratoga, en La Habana.

Bomberos y rescatistas remueven toneladas de escombros en el lugar del siniestro.

mayo 07/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code