Cienfuegos, 11 nov (ACN) El hospital general Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de la provincia de Cienfuegos, celebrará la jornada de homenaje a los trabajadores de la Salud con la motivación de exhibir estabilidad en importantes indicadores.

En conferencia de prensa, el Dr. Pável Rodríguez Noa, director de la institución médica, manifestó que mantienen una tasa de mortalidad infantil de 2.1 en los menores de hasta una semana de nacidos, de 1.2 entre siete y 28 días y de cero para los bebés mayores de 28 días.

Agregó que en el caso de la mortalidad materna llevan varios años con la tasa en cero, resultado que ubica al territorio entre los tres primeros de Cuba, un logro posible gracias al esfuerzo conjunto entre la atención primaria y la secundaria.

Resaltó que hasta la fecha realizaron más de 15 mil cirugías y ya reabrieron el servicio para las operaciones oftalmológicas en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón.

Sobre las rehabilitaciones a la infraestructura hospitalaria, destacó que laboran en más de 10 objetos de obra en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana.

Mencionó la reparación capital de la central de esterilización, el centro oftalmológico y las guardias físicas para el descanso de los profesionales del sector.

Añadió que también están enfocados en la impermeabilización de los techos y en el área quirúrgica, así como en la restauración de las salas de ingreso de ortopedia, otorrinolaringología y cirugía.

De igual forma, explicó, renuevan el salón de preparto a partir de una donación de la mipyme En Sitio, lo cual permitirá brindar una mejor asistencia a las gestantes.

Como parte de las jornadas Por los caminos de la salud, desde el presente mes y hasta el próximo 15 de enero, idearon un amplio plan de actividades, entre las que sobresalen las intervenciones comunitarias en localidades en situación de vulnerabilidad.

Rodríguez Noa expresó que participarán los estudiantes de Ciencias Médicas de conjunto con los especialistas, quienes podrán llegar al nivel primario para intercambiar y conocer el cuadro de salud de la población de esos asentamientos.

Asimismo, precisó, en el marco del sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recordarán sus visitas al HGAL mediante simposios, coloquios y recorridos por los sitios donde estuvo el líder de la Revolución Cubana.

Adelantó que del 8 al 11 de diciembre acogerán el evento territorial de Cardiología, con la presencia de expertos de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Otras acciones incluyen las festividades por el centenario de la Federación Estudiantil Universitaria, el aniversario 39 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y el Día de la Ciencia Cubana, además de los 44 años de la inauguración del “Gustavo Aldereguía Lima”, en marzo de 2023.

noviembre 11/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code