Holguín, 3 ago (ACN) El sistema de salud en la provincia de Holguín exhibe logros en la especialidad de imagenología, como parte de los programas para el mejoramiento de la calidad de los servicios a la población.

Yamilé Cruz, jefa del capítulo académico de la rama, precisó a la ACN que entre los resultados sobresalen la formación de un mayor número de expertos, a partir de los proyectos de residencia fomentados desde la Universidad de Ciencias Médicas.

Explicó que se impulsan eventos de investigación e intercambio para socializar los avances en el diagnóstico de afecciones crónicas, entre ellas la artritis y el cáncer de diferentes localizaciones.

La directiva subrayó que se perfeccionan los protocolos de manejo de pacientes de urgencia en ortopedia y traumatología, donde el criterio de los radiólogos es indispensable en la evolución de diferentes lesiones y fracturas.

También indicó que la especialidad está acreditada de excelencia desde junio de 2021 y destaca además la creación de aplicaciones informáticas y una página web para socializar la bibliografía académica de los estudios de pre y post grado.

La imagenología abarca un conjunto de procesos usados para crear fotogramas del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos para revelar, diagnosticar o examinar patologías o el estudio de la anatomía normal, por ejemplo, fracturas, infecciones, tumores, desgarres de tendones y lesiones deportivas o laborales.

Holguín cuenta con este servicio en los tres hospitales provinciales, Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y Universitario Docente Vladímir Ilich Lenin, donde se aplican modernas tecnologías como la radiografía digital.

agosto 03/2022 (ACN)

agosto 3, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code