La Habana, 28 oct (ACN) A 63 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, Cuba lo recuerda por su patriotismo, tenacidad, valentía en el combate y personalidad jovial, valores que confirman la vigencia de su legado como revolucionario.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, convocó a continuar la tradición de echar flores al mar, como homenaje al soldado y Comandante ejemplar.

A través de Twitter, el mandatario destacó que Camilo Cienfuegos, desaparecido a bordo de un pequeño avión el 28 de octubre de 1959, es síntesis de lealtad, coraje y cubanía.

Como cada 28/10, hoy vamos a echar flores al mar en memoria de #CamiloCienfuegos, soldado y Comandante ejemplar; síntesis de lealtad, coraje y cubanía. #CubaViveEnSuHistoria #CamiloVive pic.twitter.com/HDznMoz3J8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 28, 2022

Un mensaje del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, difundido por el legislativo en la misma red social, resalta la honradez, entrega a la Revolución y fidelidad a la Patria de Camilo Cienfuegos, que resultan paradigma para las generaciones de cubanos.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, expresó que el también llamado Héroe de Yaguajay es y será recordado siempre en Cuba.

La comunicación del premier resaltó también que Camilo era un hombre que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias: palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Para homenajear al Señor de la Vanguardia, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, igualmente citó al Comandante en Jefe, cuando dijo: “Cobra todo su significado la historia de Camilo, no solo por lo que hizo, no solo por sus heroicas proezas combativas, sino también por sus ideas, por sus conceptos, por sus propósitos profundamente revolucionarios”.

La cuenta oficial del PCC en Twitter resalta que la vigencia del legado de Camilo Cienfuegos define a la Revolución el camino a seguir, con optimismo y fuerza, por muy difíciles que sean los tiempos.

“Hoy #Cuba amanece vestida de flor, de sonrisa franca y sombrero alón, de rebeldía, entrega y compromiso, de homenaje eterno a un guerrillero amado por todos”, agrega el tuit.

Camilo Cienfuegos Gorriarán nació en la barriada de Lawton, de la capital cubana, el 6 de febrero de 1932, y desde muy joven participó en huelgas y manifestaciones de lucha contra las injusticias del tirano Fulgencio Batista.

En 1956 se incorporó a la expedición del yate Granma, preparada por Fidel Castro desde México, que a su llegada a Cuba inició la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Se destacó por su audacia en la vanguardia del Ejército Rebelde, y sus méritos en combate le permitieron aumentar su rango hasta alcanzar, en abril de 1958, el de Comandante.

En los últimos meses de la guerra revolucionaria, Camilo Cienfuegos protagonizó la invasión y campaña rebelde en Las Villas, al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, al igual que el Comandante Ernesto Che Guevara, con la No.8 Ciro Redondo.

Tras el triunfo de la Revolución, sus fuerzas ocuparon el 2 de enero de 1959 el Campamento militar de Columbia, en La Habana, la principal fortaleza de la tiranía.

Camilo murió trágicamente el 28 de octubre de 1959, cuando después de abortar un acto de sedición en la provincia de Camagüey, regresaba a la capital bajo una fuerte tormenta, y el pequeño avión en que se trasladaba desapareció.

octubre 28/2022 (ACN)

octubre 28, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Historia, Reconocimiento, Sociedad | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code