La Habana, 13 oct (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, evaluó en la provincia de Pinar del Río la recuperación de las instituciones sanitarias afectadas por el huracán Ian.

A través de su página oficial en Facebook, el titular informó que de los 319 centros de salud que sufrieron algún tipo de daño, 317 se encuentran funcionando, 63 de ellos totalmente recuperados.

Portal Miranda comprobó además que desde este martes se retomaron en la occidental provincia todas las actividades escolares que estaban pendientes.

Según el ministro, unido al chequeo de las acciones de recuperación en las diferentes instalaciones de Salud dañadas, este miércoles se analizó de conjunto con miembros del consejo de dirección del territorio y un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cómo reforzar servicios médicos en las comunidades que así lo requieran.

Este miércoles amanecimos en #PinardelRío para dar seguimiento a labores de recuperación en instituciones de #Salud afectadas por el paso del #HuracánIan.

Aquí también estaremos evaluando cómo reforzar servicios médicos en comunidades que así lo requieren.#CubaPorLaVida🇨🇺 pic.twitter.com/c3DixNlUIj
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) October 12, 2022

En el Hospital Provincial Abel Santamaría, el titular comprobó que el paso del fenómeno meteorológico dejó múltiples daños, pero, refirió, se avanza en las acciones de recuperación, que han permitido seguir reanudando servicios: este martes lo hizo el de cirugía electiva.

“Por otra parte, el esfuerzo de trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río —que desde el primer momento se sumaron a la recuperación— ha permitido que en este centro estén casi concluidas las labores para devolverle total vitalidad”, señaló Portal Miranda.

Añadió que la comitiva del Minsap visitó también el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, donde se aprecia un progreso en las reparaciones, sobre todo en la impermeabilización de los diferentes bloques.

“Tras un encuentro inicial con miembros del consejo de dirección provincial, visitamos el municipio de San Juan y Martínez, donde recorrimos áreas del policlínico y conversamos con pacientes y trabajadores”, escribió el ministro.
En esa institución, agregó, se han ido restableciendo paulatinamente los servicios médicos, al tiempo que se trabaja para recuperar las afectaciones.

Tras el paso del meteoro, los mayores daños en San Juan y Martínez se concentraron en los consultorios médicos, pues 21 de los 49 que existen tuvieron perjuicios.

El chequeo del Minsap llegó también al municipio de San Luis, donde todas las instituciones sanitarias brindan servicios, aunque algunas lo hacen de manera temporal en otros locales, precisó la autoridad de salud.
Los policlínicos Cinco de septiembre y Primero de enero, del municipio de Consolación del Sur, también se incluyeron en el recorrido, y se comprobó que ambas instituciones continúan brindando servicios.

De acuerdo con Portal Miranda, el propósito del sector de la Salud en Pinar del Río es devolver a sus instituciones la vitalidad en el menor tiempo posible.

octubre 13/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code