La Habana, 9 jul (ACN) La Habana, 9 jul (ACN) Evaluar en embarazadas el efecto y la seguridad del medicamento Combifer-T en el tratamiento de la anemia ferropénica (por falta de hierro) en comparación con el Trofin y el fumarato ferroso, es el propósito del ensayo clínico fase II que desarrolla el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) en tres instituciones de salud de la capital.

En los hospitales Ramón González Coro, Hijas de Galicia (10 de Octubre) y Maternidad Obrera (Eusebio Hernández) se realiza en estos momentos el estudio en gestantes entre las 18 y 26 semanas que acudan a la consulta de anemia por presentar niveles de hemoglobina entre 80 y 109 g/L, precisó Suset Rodríguez Chávez, especialista del Grupo de Ensayos Clínicos del BioCen.

La también Máster en Ciencias Farmacéuticas explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el Trofin y el fumarato ferroso se encuentran registrados para el tratamiento de la anemia ferropénica y el ensayo incluye tres grupos de pacientes, para un total de 120, a quienes se les asigna el tratamiento de manera aleatoria y por vía oral.

En los tres casos se realiza un ciclo por tres meses y formar parte de la investigación tiene como beneficio adicional que las gestantes mantendrán un control sistemático de su enfermedad con consultas periódicas y podrán incorporar los requerimientos necesarios para el correcto desarrollo del embarazo y el bebé, detalló.

Rodríguez Chávez afirmó que desde hace algunos años se utiliza Trofin con buenos resultados para tratar la anemia y en el caso del Combifer en tabletas se ha estudiado para prevenirla en poblaciones de riesgo.

Con los datos obtenidos de este estudio se tendrá un mejor conocimiento del uso del medicamento y el posible beneficio a otros pacientes, acotó.

Permitirá, además, avanzar en el desarrollo clínico de Combifer-T, en aras de poder registrarlo para el tratamiento de las gestantes con anemia, cumpliendo los requerimientos nacionales e internacionales para su uso eficaz y seguro en la práctica médica, así como su introducción en el Sistema Nacional de Salud, agregó.

La especialista en ensayos clínicos puntualizó que tanto el Trofin como Combifer-T son antianémicos producidos en el BioCen, el primero se encuentra registrado en el país como medicamento para tratar la anemia desde 1993, es un jarabe formulado a partir de sangre de vaca, miel de abejas y propóleos, y no provoca reacciones adversas.

Esa formulación tiene propiedades reconstituyentes, vigorizantes, antianémicas, revitalizadoras y bioestimulantes, por lo que mejora la respuesta hematológica e inmunitaria, fortifica los tejidos conectivos musculares y proporciona mayor resistencia a las células.

Mientras que el Combifer-T se presenta en forma de polvo para suspensión y surge a partir del Trofin deshidratado combinado con el fumarato ferroso para suplementar con hierro no hemo y mejorar la absorción de ese metal, pues en la misma formulación existen dos formas de hierro que se absorben por mecanismos diferentes.

julio 09/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code