El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, informó este viernes que durante las dos últimas semanas los contagios por viruela del mono o símica en Europa ascendieron a más de 4 500.

Treinta y un países han reportado casos hasta el momento, casi el 90% de las naciones a nivel internacional que han confirmado la presencia de la enfermedad desde mayo.

Según la información del funcionario, la mayoría de los confirmados tienen entre 21 y 40 años de edad, y el 99% son del sexo masculino, además se han registrado un pequeño número de casos “entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños”.

Al menos diez pacientes fueron hospitalizados, uno fue tratado en cuidados intensivos y no se reportan fallecidos, aseguró Kluge.

Erupción cutánea, fiebre, problemas digestivos y dolores musculares, de garganta o cabeza, han sido los síntomas presentados por los diagnosticados con esta viruela.

Kluge exhortó a los Gobiernos y a las personas a aumentar “los esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del simio se establezca en un área geográfica en crecimiento”.

El representante de la OMS señaló que los países de la región deben incrementar rápidamente la vigilancia de esta enfermedad, difundir mensajes comprensibles y realizar grandes inversiones en salud pública.

La viruela del mono o símica es una enfermedad zoonótica (que pasa de un animal a humanos) identificada por primera vez en seres humanos en los setenta del siglo pasado. Los especialistas la consideran de menor riesgo para la vida que la viruela.

(Con información de Telesur)

julio 02/2022 (Cubadebate)

Europa registró más de 4 500 casos de viruela del mono durante las dos últimas semanas

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code