La Habana, 2 mar (ACN) Con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, una representación de eminentes científicos celebró hoy en esta capital el aniversario 60 de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Broche Lorenzo, junto a Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; y Elba Rosa Pérez Montoya, al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregaron un diploma de fundador a José Boris Alsthuler Gutwert, integrante de la comisión que gestó la institución el 20 de febrero de 1962.

En una gala por su efeméride, efectuada en el Cine Charles Chaplin, a donde asistieron numerosos invitados, también otorgaron reconocimientos a académicos de mérito que promovieron el Consejo Científico Superior y que en 1998 figuraron entre los primeros de ellos, incluido Wilfredo Torres Yribar, presidente de la ACC de 1976 a 1985 y creador de la mencionada junta.

Otro grupo será estimulado en sus respectivas provincias, en el que se incluyen Miguel Barnet Lanza, poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano, y Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, que desarrolló en tiempo récord tres inmunógenos anti-COVID-19.

Siete académicos fallecidos son también merecedores de esa condición, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Primer Académico de Honor en 1998; seguido por Ismael Clark Arxer, al servicio de la ACC durante 21 años y seis meses.

Niurka Rodríguez Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, obsequió el sello conmemorativo de la organización por sus seis décadas a Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología.

En un discurso medular, Velázquez Pérez afirmó que el país necesita transitar hacia una economía de alta tecnología, donde la empresa estatal debe ser la figura principal para su desarrollo, con la introducción de la inteligencia artificial, la automatización, la robótica, la nanotecnología, energía inteligente, biología sintética y otras.

Recordó el legado, desde el 15 de enero de 1960, del Comandante en Jefe Fidel Castro de que la Revolución Cubana sembró oportunidades a la inteligencia, por lo que la ACC, ante la actual crisis mundial, tiene que contribuir con un enfoque innovador a la sustitución de importaciones, a la producción de alimentos y a la conservación y protección del medio ambiente.

Añadió que la ACC perfecciona su función asesora y consultiva para ayudar a enfrentar la más grave pandemia de los últimos 100 años y el genocida bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia conmemorativa contó con la proyección en premier del documental dramatizado Finlay yo, de la directora Magda González Grau e interpretado por el actor Patricio Wood Pujol, quien escenificó a Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), incluido entre los seis microbiólogos más destacados de la historia.

marzo 02/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code