Ago
20
Nueva Gerona, 20 ago (ACN) La cultura de la higiene es clave en el control del Aedes aegypti debido a la persistente condición entomoepidemiológica de peligro en Isla de la Juventud, actualmente, al 0.74 el índice de infestación de 0.05 permisibles.
El doctor Leandro Cancio Fonseca, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó a la audiencia radial y televisiva que aunque en el territorio se aplica tratamiento adulticida y extradomiciliario quedan reservas en materia de higienización porque el 90 por ciento de los focos detectados están en el interior de las viviendas.
Precisó en su habitual informe que hasta la fecha se reportan mil 361 casos acumulados de pacientes contagiados con el dengue serotipo 1 en circulación, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave en la sala de terapia intensiva del Hospital General Docente Héroes del Baire.
Urge que los pineros incrementen las acciones de saneamiento ambiental, de higienización en el interior de los hogares y realicen el autofocal sobre todo en los Consejos Populares de mayor riesgo, porque la mayoría de los pacientes infectados por el mosquito transmisor de la enfermedad tiene ingreso domiciliar, comentó.
Enfatizó que Los Consejos Populares con el mayor índice de infestación y número de contagiados son Abel Santamaría, Pueblo Nuevo, Juan Delio Chacón, 26 de Julio y Micro-70.
Asimismo, el galeno consideró adversa la situación epidemiológica debido a la presencia de dengue y COVID-19 en el municipio especial, por lo que insistió en que las personas con signos de alarma acudan de inmediato al cuerpo de guardia más próximo a su zona de residencia, no confiarse y mucho menos automedicarse.
Eliminar recipientes, escombros o desechos sólidos que sirvan de hospederos para la reproducción del mosquito; chapear jardines y patios traseros; mantener tapadas cisternas, tanques bajos y elevados y otros de menor capacidad y no botar el abate, son acciones con las que evitamos la aparición de larvas, acotó.
El vector joven no debe haber picado a una persona contagiada para transmitir la enfermedad, pues ya la traen genéticamente incorporada, y una vez en estado adulto puede infestar al humano. Según publicación científica en el Portal Infomed, estudios en Cuba confirman que la hembra de la especie Aedes posee transmisión transovárica a su progenie.