Bayamo, 12 jul (ACN) Un equipo declarado sin sostenibilidad por el fabricante no nos detiene, sino que de forma inmediata se convierte en reto, afirmó en esta ciudad el innovador cubano Pedro Rosabal Pupo, con 20 años de experiencia en el Centro Provincial de Electromedicina de Granma.

Justamente ese es casi el mismo tiempo que lleva en uso el tomógrafo axial computarizado (TAC) del hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, cuyas últimas roturas pusieron a prueba el ingenio y talento de Pedro y otros de sus compañeros.

La primera de ellas, en el año 2020, estuvo asociada a defectos en el sistema de alimentación del gantry o grúa: cuerpo vertical de la unidad TAC, que presenta un orificio central donde se introduce la camilla de exploración con el enfermo.

El problema fue por desgaste de los carbones, lo que impedía el buen contacto eléctrico entre las partes giratoria y estacionaria del dispositivo, explicó Rosabal Pupo en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.

Situaciones así siempre hacen pensar y trabajar más duro, buscando alternativas con recursos generalmente escasos, pero nunca detenernos, porque los innovadores cubanos sabemos las dificultades económicas que enfrenta el país, y somos conscientes de la necesidad de mantener servicios vitales para el pueblo, sobre todo en un área tan sensible como la Salud Pública.

En dicho momento, al no contar con piezas de repuesto, nos dimos a la tarea de adaptar unos carbones similares en cuanto a dureza, aunque más cortos de extensión, lo cual dio resultado y permitió volver a poner el equipo en uso.
Luego sobrevino otra interrupción, en el presente 2022, por rotura del transformador de alta tensión, componente que ya contaba con una reparación anterior, a partir de la cual se logró dar sostenibilidad al servicio durante dos años y medio, detalló.

El nuevo desafío sumó empeños durante junio último y, en definitiva, volvió a llegar la solución, pues trabajamos para alargar la vida útil de las tecnologías, minimizar el tiempo de afectación por roturas, y alcanzar la mayor calidad posible en cada innovación, para que ello se traduzca en una mejor atención al pueblo, agregó el ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica.

Gracias al quehacer de los innovadores, unido a la preocupación y respuesta del Ministerio de Salud Pública, el TAC del hospital Carlos Manuel de Céspedes ya presta servicios de urgencia, resaltó el doctor Dumar Rosales Fernández, jefe de la sección de hospitales en la dirección provincial del sector.

Añadió que se ultiman detalles de montaje y calibración para la puesta en marcha del dispositivo homólogo sito en el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, el cual no funciona hace dos años y se prevé incorporar en el presente mes.

julio 12/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code