La Habana, 21 jul (ACN) El Sistema Nacional de Salud de Cuba refuerza acciones para prevenir y tratar enfermedades que constituyen graves amenazas para la vida de la población, luego de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, y en momentos en que se puede hablar de un control de la situación epidemiológica.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó hoy la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en el país, durante el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) en su IX Legislatura.

Agencia Cubana de Noticias
@ACN_Cuba
21 jul. 2022
En respuesta a @ACN_Cuba
IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura @japortalmiranda presenta el Informe del @MINSAPCuba ante los diputados.

Agencia Cubana de Noticias
@ACN_Cuba
@japortalmiranda Informe del @MINSAPCuba Tras dos años de pandemia y un control de la situación epidemiológica del país por la #COVID19, el sistema de salud cubano retoma y prioriza la estrategia para el control de las Enfermedades No Transmisibles.

Señaló que estos padecimientos tienen un devastador impacto social, al ubicarse entre las principales causas de enfermedad y de muerte en la nación, por lo que resulta impostergable reordenar las medidas encaminadas al control para reducir la morbilidad en el territorio nacional y con ello fortalecer las acciones en aras de lograr una esperanza de vida saludable.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, desarrollada en el periodo 2018-2020 por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la población cubana presenta importantes problemas de salud asociados a las enfermedades no transmisibles, cuyo comportamiento puede modificarse al cambiar hábitos de vida y trabajar en ello desde todos los sectores de la sociedad, refirió el ministro.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó que nueve de las diez primeras causas de muerte en el país -excepto las provocadas por influenza y neumonía- están representadas por las enfermedades crónicas no transmisibles y otros daños, constituyendo más del 80 por ciento de las defunciones anuales.

Según el Anuario Estadístico del Minsap del año 2020, las principales causas de muerte en Cuba responden a enfermedades del corazón, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, accidentes, enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares, enfermedades de las vías respiratorias inferiores, lesiones autoinfligidas intencionalmente, diabetes mellitus, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

Portal Miranda manifestó que a partir de la Estrategia Nacional aprobada para el periodo de 2020 a 2025, cuya implementación se debió iniciar en el 2020 y no fue posible debido a la pandemia, aspiran a reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad causadas por las enfermedades no transmisibles, mediante el abordaje integral de los factores protectores y de riesgo.

El ministro afirmó que la Estrategia apunta a la esperanza de vida saludable y tiene líneas de acción enfocadas en la legalidad, la intersectorialidad y la gestión integrada; la promoción de salud y prevención de las enfermedades no transmisibles con participación comunitaria; los servicios de salud; así como la vigilancia, evaluación e investigación.

Ninguno de estos son conceptos de trabajo nuevos para el sector, aunque ahora son vistos con mayor integralidad y permiten realizar acciones más abarcadoras, insistió ante los diputados al Parlamento, y subrayó que el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles demanda del hacer de todos en la sociedad.

Resulta esencial conceder más protagonismo a la acción del Equipo Básico de Salud y del Grupo Básico de Trabajo de la Atención Primaria, hacer énfasis en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento desde la llamada Medicina Conductual y propiciar una adecuada gestión clínica hospitalaria, que tenga al paciente como centro del cuidado integral, detalló.

Portal Miranda consideró que en este empeño devienen pilares esenciales las universidades de Ciencias Médicas, el desarrollo de investigaciones desde la industria biofarmacéutica y el empleo de las nuevas tecnologías.

julio 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code