Las primeras vacunas anti-COVID-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Científicos cubanos trabajan en la adaptación de la documentación que se debe enviar a la Organización Mundial de la Salud para someter nuestros inmunógenos al proceso de precalificación.

El Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, explicó en Twitter que «El avance depende de nosotros.

Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la produccion allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS».

Mientras este proceso avanza no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya Autoridad Regulatoria la apruebe para su uso de emergencia, añadió Martínez Díaz.

En días reciente, también a través de Twitter, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebraron a una vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México como «la primera vacuna COVID-19 producida en América Latina» y su «inclusión en la lista para uso en emergencia de la OMS», con lo cual —indican— aumentará la disponibilidad de vacunas mientras la pandemia persista.

Celebramos el respaldo internacional a la primera vacuna COVID-19 producida en América Latina.

La inclusión en la lista para uso en emergencia de la OMS aumentará la disponibilidad de vacunas mientras la pandemia persista.

+INFO: https://t.co/kSHnCqab1d pic.twitter.com/IUBio7sK0m
— OPS/OMS (@opsoms) December 23, 2021

En un hilo de mensajes publicado en esa red social, el Presidente de BioCubaFarma recordó que «Las primeras vacunas anti-COVID-19, desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, son vacunas cubanas que lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el Cecmed, una Autoridad Regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región».

Al respecto, señaló desde la misma red social, que Cuba no compite con los países hermanos de la región para ser los primeros, sino con un virus. «Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos. Las vacunas cubanas han demostrado ser muy efectivas».

Nuestro país ha inmunizado a casi toda la población posible a vacunar y ya estamos con el refuerzo, para combatir la nueva variante Ómicron. Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avances a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido, resaltó.

Con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, Cuba ha sido inmunizada en un 90 %. Los inmunógenos, como resultado de ese proceso, han validado la razón por la cual fueron aprobados por el Cecmed este 2021 para su uso de emergencias: la alta respuesta inmunológica que generan y su nivel de seguridad.

Durante el mes de noviembre, fuentes de BioCubaFarma explicaron a la prensa que se han realizado varias reuniones y videoconferencias con la OMS en las que se ha brindado información sobre los inyectables cubanos. Como parte de todo el proceso, se entrega un dossier de la vacuna que será evaluado por expertos, al tiempo que la OMS visitará también las plantas productivas, incluida ahora la línea del recién inaugurado CIGB-Mariel.

Las primeras vacunas #COVID19, desarrolladas en A. Latina y el Caribe son #Abdala, #Soberana02 y #SoberanaPlus, son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED, una Autoridad Regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región. pic.twitter.com/ookFEVn1dy

— Eduardo Martínez Díaz (@EdMartBCF) December 26, 2021

diciembre 27/2021(Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code