El Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, acordó varias acciones en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de ayuda al pueblo cubano ante las afectaciones del huracán Ian y otros desastres ocurridos en 2022.

El Grupo de Amistad México-Cuba, de la Cámara de Diputados, acordó varias acciones en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de ayuda al pueblo cubano ante las afectaciones del huracán Ian y otros desastres ocurridos en 2022.

La agencia Prensa Latina resalta que entre las iniciativas aprobadas figura redactar inmediatamente una nueva protesta y condena en ocasión de la presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas por trigésima ocasión de un proyecto de resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo.

También generar nuevas acciones para ayudar a los damnificados del huracán que azotó a Pinar del Río y otras dirigidas a gestionar la creación de una Casa Cuba en Ciudad de México, ambas planteadas por la vicepresidenta del grupo, Yeidckol Polenvsky.

En el encuentro, Polenvsky pidió redactar de inmediato el comunicado para ser publicado en los medios de prensa del país para manifestar la oposición de los parlamentarios a la política hostil de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

El embajador de Cuba, Marcos Rodríguez, expuso una actualización de los efectos negativos de la política injerencista y colonizadora de bloqueo que, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, ocasionó pérdidas en el orden de los 3 806 millones de dólares.

Pero en particular en un contexto de un gran recrudecimiento del bloqueo contra Cuba que se incrementa en el sector financiero y bancario y con las 243 medidas adicionales aplicadas por la administración de Donald Trump.

En diálogo con Prensa Latina, los diputados Rubén Moreira y Yeidckol Polenvsky, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara Baja de México, manifestaron confianza en que la ONU logre la suspensión del bloqueo a la Isla.

Ambos reconocieron los daños causados por el bloqueo al pueblo cubano que se agudizó en los momentos más acuciantes del azote de la pandemia y que aún en etapa de ocurrencia de desastres naturales ni siquiera ha mermado. Para ellos esa política extraterritorial no tiene razón de ser, por ello en más de 30 ocasiones los gobiernos del mundo manifiestan su rechazo en la ONU.

octubre 27/2022 (Granma)

octubre 27, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Sociedad, Solidaridad |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code