En Holguín primeros lotes del candidato vacunal AbdalaLos primeros lotes del candidato vacunal Abdala, arribaron el sábado último a Holguín para iniciar la intervención sanitaria a más de 49 000 personas, incluidas entre los grupos de riesgo de contraer la COVID-19, sobre todo a trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias médicas.

La licenciada Aliuska Escobar, directora de la Unidad Empresarial de Base ENCOMED de la oriental provincia, precisó durante un encuentro con la prensa que el fármaco requiere condiciones de temperatura de dos o ocho grados, las cuales se mantendrán durante el proceso de recepción y distribución hacia los sitios clínicos de los 14 municipios holguineros.

Destacó que en las primeras horas de la mañana de este domingo, se iniciará el traslado de Abdala y está previsto que con cada bulbo puedan inmunizarse 10 personas durante la intervención sanitaria.

En el oriental territorio, se abrirán 49 sitios clínicos y 73 puntos de vacunación, validados durante el fin de semana, donde laborarán 276 médicos y 416 enfermeras, capacitados acorde con los protocolos establecidos para las prácticas clínicas, según precisiones de la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de la salud.

Además significó que el promedio a vacunar por día será de 4 525 personas, cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos de acuerdo con las exigencias del producto farmacéutico y se ultiman detalles para la recepción de los insumos necesarios.

Subrayó que para la administración de cada dosis se cumple un proceso pre vacunal, donde se le lee al paciente el consentimiento informado y luego de la dosis se mantiene la vigilancia clínica durante una hora en los lugares habilitados para este fin.

En el caso de la cabecera provincial, formarán parte de los lugares previstos en el proceso, los Hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin y el Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y los 42 policlínicos comunitarios.

Con el fin de garantizar la efectividad en la intervención con el candidato vacunal, se ha creado un equipo de monitoreo integrado por informáticos, bioestadísticos, personal de asistencia médica, psicólogos, comunicadores sociales y personal de apoyo de diferentes ramas.

mayo 10, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code