Camagüey, 14 nov (ACN) La Jornada por el Día del Trabajador Farmacéutico, a conmemorarse el próximo día 22, comenzó con una expoventa de 47 productos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en dos ópticas y la farmacia ubicada en la calle peatonal República, principal arteria comercial de esta ciudad, con cerca de un kilómetro.

Al constituir un tratamiento muy efectivo para diferentes padecimientos y con pocas reacciones adversas, productos naturales como extractos, cremas, talcos, tinturas, champú, té medicinal y medicamentos homeopáticos, estuvieron entre las ofertas de mayor aceptación por la población.

Si bien la demanda es muy superior, actualmente se cumple el plan de producción de fitofármacos y apifármacos, y se trabaja en la recuperación y reanimación de todos los servicios para lograr mayor disponibilidad, refirió Ileana Chapellí Cabrera, especialista del Programa de MNT en la Dirección Provincial de Salud Pública de Camagüey a la web de Radio Cadena Agramonte.

En el territorio funcionan dos centros de elaboración de fármacos de origen natural, a partir de la utilización de 43 especies vegetales como materia prima, las cuales deben garantizarse por el sistema de la agricultura, especificó la doctora.

Camagüey dispone de 32 farmacias para la producción de medicina natural, cantidad que se pretende incrementar con otras cinco para 2025, teniendo en cuenta el gran impacto que tiene esta modalidad terapéutica, comentó Dixsan Robles Cruz, director general de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

La MNT es una especialidad que aglutina un conjunto de modalidades, técnicas o procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, integrados al Sistema Nacional de Salud, según señala el sitio instituciones.sld.cu.

El Día del Trabajador Farmacéutico se celebra cada 22 de noviembre en homenaje al nacimiento del Doctor en Farmacia Antonio Guiteras Holmes, líder revolucionario cubano que se destacó durante la Revolución de 1933, quien dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la farmacia en Cuba.

noviembre 14/2021 (ACN)

noviembre 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: BioCubaFarma,, De la prensa cubana | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code