La investigadora, experta en inteligencia artificial y directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, Yailé Caballero Mota, fue seleccionada como miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en representación de Cuba.

Según notificó el centro universitario desde su perfil en Facebook, para llegar a este resultado la Academia analizó un expediente donde se exponían los resultados científicos de la camagüeyana, así como las opiniones de expertos internacionales de España, China, Colombia, México y Bélgica sobre el quehacer investigativo de la galardonada.

Precisamente Caballero Mota posee el premio de la Academia en la categoría de Ciencias de la Computación. De igual manera, en el currículo de la investigadora sobresale el premio a Experto Extranjero Distinguido de la provincia de Hebei, China; seis Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior; su membresía titular de la Academia de Ciencias de Cuba y su presidencia de la filial Camagüey-Ciego de Ávila; así como cientos de publicaciones científicas y la participación en varios proyectos de investigación.

En la propia publicación del centro universitario, la premiada expresó que este «es el mayor reconocimiento de los que he recibido en mi vida profesional. Es una mezcla entre emoción, sorpresa, orgullo, compromiso y sobre todo un gran reto. A partir de ahora represento al país en la Academia de Ciencias del Mundo, pero además represento a la mujer científica cubana.

«También es un premio para el trabajo del equipo de profesores y estudiantes del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la UC, de los miembros de la filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba, de mis profesores por la formación que me dieron. Es un reconocimiento a mi familia, sin cuyo apoyo me sería imposible hacer ciencia y dedicar tantas horas a la investigación».

La Academia Mundial es una organización internacional autónoma, fundada en 1983 en Italia y actualmente es dirigida por el Premio Nobel de Física Abdus Salam, de Pakistán; y en ella se reúne más de un centenar de investigadores de todos los continentes del planeta.

noviembre 16/2022 (Trabajadores)

noviembre 17, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Científicos cubanos, Cuba, De la prensa cubana, investigación, Reconocimiento |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code