Pronto estarán disponible los números reales del impacto de la vacunación pediátrica en Cuba un equipo del Ministerio de Salud Pública de Cuba e IPK y otro grupo de modelaciones trabajan en ello. Pero estos gráficos publicados sobre la epidemia en Bélgica son impresionantes.

La primera gráfica muestra una modelación de que hubiera ocurrido (en Belgica) en número de hospitalizaciones si se hubieran vacunado el 80% los niños entre 5-11 años (en verde) respecto a los q pasó en realidad porque no se vacunaron (en azul). La segunda gráfica similar análisis pero para los ingresos en terapia intensiva. Hay gráficas q no llevan mucha explicación, esta sencillamente es una de ellas.

Ahora viene el análisis del valor de una decisión, tomada responsablemente en Cuba hace meses, cuando decidimos ir por el espacio pediátrico, cuando decidimos vacunar los niños porque Soberana 02 es una vacuna dibujada y pensada para los niños. Después del rigor de los ensayos clínicos, en septiembre comenzó la vacunación de los niños entre 2-18 años.

Sin chovinismo nacionalista y sin excesos de creernos q somos los primeros en todo. En este caso SÍ, fuimos los primeros que vacunamos a todos los niños desde los 2 años, porque tenemos una vacuna que es, otra vez sin chovinismo, la mejor opción en seguridad e inmunogenicidad para los niños cubanos…..y bastante más allá.

Hoy, de cara a ómicron, el haber vacunado a todos nuestros niños mayores de 2 años fue una decisión que puede hacer la diferencia.

enero 11/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*