En el encuentro, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Coronel Daniel Chávez agregó que se trabaja por extinguir pequeños focos y no hay peligro de propagación.

El Coronel Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó este miércoles en reunión estratégica con la dirección del país, que el incendio en la Base de Supertanqueros, en Matanzas, está controlado, aunque el trabajo se extenderá por varios días.

El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez.

En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas.

Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital. pic.twitter.com/SNH7zvpV9B

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 10, 2022

En el encuentro, que sesionó para evaluar la marcha de las acciones de enfrentamiento al siniestro y precisar la situación actual, estuvieron presentes, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministros, y las máximas autoridades del territorio.

Sobre la labor de los bomberos, el presidente cubano elogió su trabajo de manera especial. Describió su trabajo como una verdadera proeza, de lo contrario, se hubiera perdido la base de Supertanqueros, fue «un trabajo corajudo», dijo.
Por otra parte, el Primer Ministro agregó que el incendio «no se autoextinguió», idea que «no le hace justicia a quienes ya ofrecieron su vida aquí». El incendio se ha controlado gracias a un trabajo enorme.

SE MANTIENE EL MONITOREO DEL ALCANCE MEDIOAMBIENTAL

La ministra de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Motoya, informó que se mantiene el monitoreo del alcance medioambiental y de la calidad del aire en Matanzas y las provincias más cercanas hacia el occidente.

Instó a reforzar las medidas de protección, entre ellas el correcto uso del naso bucos. También llamó a no exponerse de forma innecesaria. «La tendencia es a mejorar las condiciones medioambientales», agregó.

Desde el Instituto de Meteorología los expertos no aprecian en imágenes del satélite la nube de humo, visible en las últimas jornadas.

Sobre el tema, el Primer Ministro ratificó que los indicadores están por debajo y que el humo no tiene altos contaminantes.

De forma general, el agua de las presas está a salvo, aunque se aprecian elementos derivados del incendio.


EVITAR LOS APAGONES

En referencia a la situación electroenergética, Díaz-Canel precisó que se trabaja intensamente para evitar el apagón en la noche del fin de semana. Se prevé la incorporación cuanto antes de algunas unidades, como Felton, y que la generación distribuida no se pare por falta de combustible.

Por otra parte, felicitó a los trabajadores de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) por sus acciones, que permitieron alistar los sistemas de bombeo de agua.

SE TRABAJA EN IDENTIFICAR LAS VÍCTIMAS

Hasta el cierre del día de ayer, 128 personas se han atendido en instituciones de Salud, informó el ministro José Ángel Portal Miranda.

De forma general, se suman tres personas con lesiones leves tratados este martes, 108 pacientes han recibido el alta médica, 20 personas hospitalizadas, cinco pacientes críticos, dos graves y 13 de cuidado.

Agregó que no hay nuevo fallecido identificado y se preparan los equipos de Medicina Legal, quienes realizaron intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.

Portal Miranda refirió que los equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

HAN ARRIBADO A CUBA 25 VUELOS SOLIDARIOS

En el encuentro, el Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, expresó que a la Isla arribaron –hasta el momento– un total de 25 vuelos solidarios procedentes de México y Venezuela.

NO HAY AFECTACIONES EN EL TURISMO

Juan Carlos García Granda, titular del sector, informó que no existen afectaciones al turismo por el siniestro y actualmente en Varadero se encuentran más de 12 000 turistas extranjeros y 7 000 nacionales.

Lo logrado tiene que ver con el heroísmo

Al concluir el encuentro, el presidente cubano destacó que lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso y la unidad con que se ha enfrentado este siniestro.

«Ahí están las razones y esencia del resultado y también de la seguridad de que vamos a seguir avanzando y superando esto sin dejar de atender todas las otras tareas en las que está inmerso el país», precisó.

Destacó que, en solo cinco días aproximadamente, se ha logrado el control de este incendio de gran envergadura, sumamente complejo y ahora lo más importante es no retroceder.

agosto 10/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code