La Habana, 8 may (ACN) El hospital universitario Calixto García, siempre está listo para recibir contingencias, aunque este accidente de la explosión del hotel Saratoga, el viernes último, fue de alta complejidad, dijo hoy el doctor Miguel Emilio García, director general de la institución médica.

En un encuentro con la prensa, el directivo informó que en la noche anterior quedaban 12 pacientes internados, de ellos siete en terapia intensiva y tres críticos ventilados, panorama que cambió esta mañana, pues uno de los críticos pasó a estado grave, y el resto se encuentra hasta el momento estable.

La sala de quemados del centro de atención médica que se habilitó para la ocasión, contaba con cinco pacientes, dos de ellos saldrán de alta médica hoy, y los dos restantes recibirán seguimiento por sus lesiones maxilofaciales, posteriormente tratamiento quirúrgico si es necesario, pero sin peligro para la vida.

El hospital inmediatamente que se recibió el aviso, coordinado a través de la dirección provincial de salud, se dispuso para el acontecimiento, en el cuerpo de guardia recibimos inicialmente 30 pacientes, cinco llegaron fallecidos y posteriormente falleció otro, un gran politraumatizado, lamentó.

Fue un trabajo arduo, por la complejidad del accidente masivo requirió de gran cantidad de profesionales especializados en ese tipo de lesiones, neurocirujanos, cirujanos generales, neurólogos, y otros, el hospital tuvo todo el apoyo de las autoridades y está preparado todo el tiempo, reiteró.

Luis Emilio García, refirió que se le dio en todo momento atención a la familia de los lesionados, algo que considera muy importante, pues las personas acuden en busca de información inmediata y veraz.

mayo 08/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code