Holguín, 7 nov (ACN) Un pintoresco reparto en una de las zonas modernas de la ciudad de Holguín, atesora en su geografía al Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, fundado un día como hoy, hace 57 años, por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Desde aquel siete de noviembre de 1965, cuando Fidel convocara a médicos y enfermeras del centro asistencial a ser símbolo de la solidaridadd y la fraternidad internacional, se convirtió en la primera edificación de la salud pública construida en el oriente cubano, luego del Primero de Enero de 1959 y llega a nuestros días como homenaje permanente a su obra en favor de garantizar mejores condiciones de vida al pueblo.

Muchas páginas se han escrito en la asistencia médica dentro de sus instalaciones, entre ellas la separación de las gemelas siamesas, en diciembre de 1973, primera operación de este tipo en América Latina y hecho inédito para un hospital fuera de La Habana, escrito por el doctor Rafael Vázquez Fernández, ligada indisolublemente a su historia a nivel mundial.

Luego de aquella hazaña, el personal del gigante de la salud holguinera, continúa protagonizando páginas de superación y profesionalidad en la atención a pacientes de oncología, cirugía general, cardiología, neonatología y obstetricia a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con la premisa de cumplir el compromiso de ser baluarte de la vida.

El centro, donde han nacido la mayor parte de los holguineros, con un promedio de siete mil nacimientos anuales, está considerado como la mayor Maternidad en el país, e inserta, además, la docencia y la investigación en su actuar cotidiano, uno de los requerimientos de las nuevas políticas de la salud pública, que también forma parte de la visión fidelista en la formación de profesionales de esta rama.

Otros hechos dentro de su acontecer transcienden como reflejos del potencial del centro, entre los cuales figura, además, el primer trasplante de córnea realizado en sus salas en 1966 y los logros de centenares de embarazos a través de técnicas complejas de reproducción asistida.

A estos resultados se suma la supervivencia de más del 95 por ciento de recién nacidos en la cirugía neonatal y la atención médica en las diferentes especialidades en más de 12 millones de personas desde su fundación.

En medio de los retos impuestos por los adelantos científico-técnicos, la medicina comunitaria y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el Lenin se consolida entre fundadores y continuadores como defensor de la vida y legado de un líder que lo concibió como símbolo de la salud y la hermandad.

noviembre 07/2022 (ACN)

noviembre 7, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code