Especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) y de la Sociedad Cubana de Imagenología ejecutan un proyecto dirigido a perfeccionar el empleo de los Rayos X de Tórax y la Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con la COVID-19, aplicando herramientas de inteligencia artificial.

La Habana, 11 nov (ACN) Especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) y de la Sociedad Cubana de Imagenología ejecutan un proyecto dirigido a perfeccionar el empleo de los Rayos X de Tórax y la Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con la COVID-19, aplicando herramientas de inteligencia artificial.

Evelio González Dalmau, jefe del proyecto y del departamento de Imágenes de Resonancia Magnética y Opto genética del Cneuro, explicó al periódico Granma que el propósito es aumentar los aportes médicos de los estudios radiológicos mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial que mejoren la calidad de las imágenes, propicien más información y contribuyan a cuantificar y clasificar con mayor certeza las lesiones detectadas.

Especialistas del @cneuro_cuba y de la Sociedad Cubana de Imagenología ejecutan un proyecto científico para perfeccionar el empleo de los Rayos X de Tórax y la Tomografía Axial Computarizada #TAC en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con la #COVID19 . pic.twitter.com/hnHpPdFgRb
— ACNU (@AcnuUnaCuba) November 11, 2021

Resaltó las ventajas de ampliar la efectividad de los Rayos X de Tórax en el enfrentamiento a la pandemia, pues al tratarse de un proceder económico, rápido y de amplia disponibilidad, puede tributar al diagnóstico temprano de la enfermedad y al seguimiento evolutivo de pacientes hospitalizados y convalecientes.

Con el proyecto buscamos desarrollar un reporte radiológico automatizado y estandarizado, que permita la creación de una amplia base de datos en la cual estén registradas las historias clínicas de esas personas, indicó el experto.

González Dalmau puntualizó que aun cuando baje mucho el número de casos y la pandemia logre ser controlada, el proyecto mantendría vigencia al ser aplicable en otros estudios pulmonares vinculados, por ejemplo, al cáncer, el seguimiento cuantitativo del efecto de fármacos y las investigaciones pos-COVID-19.

noviembre 11/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code