La Habana, 27 abr (ACN) Especialistas y residentes en Oftalmología, optometristas (técnicos y licenciados) participarán en el II Taller Virtual de Catarata, que se efectuará los días 28 y 29 de abril, en saludo al XXXIV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en esta capital.

El evento tendrá carácter semipresencial, y la modalidad virtual se realizará a través del Aula Virtual de Salud de Infomed, informa la cátedra de catarata del “Pando Ferrer”.

Según anunció el comité organizador, los autores presentarán sus trabajos en las categorías de Tema Libre; Simposio; Presentación de caso (póster de hasta 10 diapositivas); Conferencia y Video.

Podrán auto-matricularse en el evento, introduciendo la clave: catarata2022. Si no está registrado, debe abrirse una cuenta en el aula virtual y una vez matriculado, acceder a Mis cursos en el panel de navegación localizado a la izquierda, donde encontrará el evento con el nombre: II Taller Virtual Catarata, aclara la fuente.

Asociada fundamentalmente a los cambios que el envejecimiento produce, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en Cuba, donde más del 20 por ciento de la población en el país supera los 60 años de edad.

El Doctor Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, informó en el reciente primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, celebrado en Ciego de Ávila, que Cuba aplica modernas técnicas de cirugía y de atención ocular, algunas con un importante impacto en el tiempo de recuperación de los pacientes.

Hernández Silva, también vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, explicó que las investigaciones realizadas en los últimos años permiten buscar alternativas y avanzar en el cuidado de la salud ocular de pacientes con cataratas y secuelas de enfermedades como la diabetes mellitus o el glaucoma.

El experto destacó que entre las experiencias más recientes en la cirugía de catarata se encuentran el uso de la criofacoemulsificación, técnica que permite asegurar la analgesia ocular a través del enfriamiento de los tejidos de la córnea.

Con ello se previenen las inflamaciones derivadas de la operación y se evita la administración de anestesia general a pacientes necesitados de esta cirugía que son alérgicos a los anestésicos convencionales.

También en Cuba se aplica desde 2005 la cirugía bilateral, que permite eliminar las cataratas en ambos ojos durante una misma intervención quirúrgica.

Desde esa fecha, con el referido método, empleado en naciones desarrolladas, fundamentalmente en Europa, se han beneficiado unos cinco mil casos en el país, precisó el doctor Hernández Silva.

Esa intervención quirúrgica asegura una recuperación más rápida de la visión binocular en cantidad y calidad, disminuye el costo de la atención hospitalaria y para la economía familiar, aumenta la calidad de vida de los pacientes y contribuye a una reincorporación más temprana en sus actividades habituales, enfatizó el especialista.

abril 27/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code