Ciénaga de Zapata, Matanzas, 14 abr (ACN) Con 37 embarazos en los últimos tres años demuestra su efectividad el Programa de Atención a la Pareja Infértil en este, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, y beneficia a habitantes de asentamientos remotos.

Yanet García Arencibia, coordinadora del Programa en esta localidad ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que gracias al tratamiento, familias residentes en comunidades como Playa Girón, Cayo Ramona o Helechal lograron concebir.

La también especialista en Medicina General Integral (MGI) comentó que una labor paciente del personal sanitario, en especial médicos y enfermeras, contribuyó a romper tabúes en torno a la infertilidad sobre todo entre los hombres, tras lo cual más jóvenes solicitaron atención.

🤰🇨🇺El Programa d #Atención a la #Pareja #Infértil permitió lograr 37 embarazos en los últimos 3 años en #CiénagaDeZapata, municipio + extenso y menos poblado d #Cuba. Beneficia gratuitamente a habitantes d #comunidades d difícil #acceso. Reporta @ACN_Cuba #VamosConTodo pic.twitter.com/Z2pwK5BQrZ
— Roberto Jesús Hernández (@RoberCubaAcn) April 14, 2022

Hoy trabajamos con 84 parejas con dificultades para tener descendencia, 39 de las cuales reciben tratamiento en la consulta municipal y el resto acude al Centro Provincial de Reproducción Asistida en Matanzas o a la capital del país, precisó García Arencibia y señaló que ya suman siete los embarazos concretados este año.

En sintonía con la meta de incrementar la natalidad en Ciénaga de Zapata desde el año 2019 hasta la fecha se mantienen en cero los indicadores de mortalidad infantil y materna, situación impensable antes del triunfo de la Revolución Cubana debido a la carencia de los más elementales servicios, incluido el de la salud.

Niurka Domínguez Suárez, coordinadora del Programa de Atención a la Pareja Infértil en Matanzas, refirió que en este territorio 546 familias consiguieron tener hijos luego de recibir atención en las consultas especializadas durante el año 2021.

La también MGI aseguró que la noble iniciativa es una de las más afectadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla caribeña, porque requiere un volumen importante de hormonas y otros insumos, pero a pesar de ello se obtienen resultados.

abril 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code