La Habana, 5 may (ACN) El gobierno de Francia entregó hoy, en esta capital, un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos a Cuba, en apoyo al plan de prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2 y en beneficio de las instituciones sanitarias del país.

Patrice Paoli, embajador galo en La Habana, declaró que el otorgamiento se hacía bajo el espíritu de la solidaridad existente entre ambos países y los lazos de cooperación, que mantienen en el área de la salud y en ámbitos como el académico, cultural, científico, de desarrollo urbano y agrícola.

El diplomático reconoció, además, la admirable gestión de la crisis por el gobierno cubano, a través del desarrollo de sus propias vacunas, las campañas de vacunación para todos los ciudadanos y el respeto de las medidas sanitarias, lo cual permitió a la nación caribeña registrar unos índices de contaminación bajos en comparación con el resto del continente.

Los artículos recibidos comprenden un cargamento de pruebas antígenas, mascarillas quirúrgicas, guantes para examen, mascarillas KN95, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreos valorados en un millón 645 mil dólares.

En el acto, Paoli comunicó que desarrollan capacidades de producción de vacunas contra la meningitis junto al Instituto Finlay de Vacunas, además de reconocer la labor de esta institución y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que recientemente recibieron la Medalla para Inventores que entrega la Organización Mundial de Patrimonio Intelectual.

Magalis Estrada Díaz, directora general de cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó la importancia de recibir este donativo en el contexto actual, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, por lo que constituye una muestra de las relaciones de colaboración bilateral.

Estrada Díaz agradeció al gobierno y al pueblo francés, así como las intenciones de continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales sobre la base de la hermandad y la solidaridad.

Las contribuciones recibidas, junto al esfuerzo del personal sanitario de la isla, han permitido hacerle frente a la crisis generada por la covid-19, logrando inmunizar a más de nueve millones de personas hasta la fecha, aseguró.
En 2020, Francia hizo a Cuba una donación similar, en la cual proporcionó respiradores, equipos de protección, batas, mascarillas y equipos de pruebas de diagnóstico, con un importe de más de cinco millones de euros.

Además, la financiación gala ha permitido al Ministerio de Salud Pública mantener proyectos para aumentar sus capacidades y preparar el Instituto Pedro Kourí (IPK) en su misión de luchar contra las epidemias, pandemias y las enfermedades infecciosas.

mayo 05/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code