La Habana, 29 may (ACN) La Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), fue reconocida con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia.

Ese galardón fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la experta cubana por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar el dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo las zonas intertropicales e infecta anualmente de 50 a 100 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con el sitio web de la UNESCO, en su nota donde comunica las cinco galardonadas por área geográfica, las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido entender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.

En esta edición 24 el premio de esa organización internacional se concede en la categoría de ciencias de la vida y el medio ambiente a cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo, refiere la fuente.

La científica cubana es la primera mujer caribeña en ganar el importante lauro, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en junio próximo, en París.

Desde 1998, la UNESCO, en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L’Oréal, entrega el galardón a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.

Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la UNESCO, compartió las fotos del póster en la red social Facebook, donde señaló: El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres.

La salud y la ciencia cubanas tienen en las mujeres un enorme potencial, que ha sido asidero invaluable en estos tiempos de pandemia: a todas ellas nuestra admiración infinita”, sentenció.

El doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, destacó: “Lupe es la primera mujer caribeña en ganar ese lauro. Nuestro sistema nacional de salud se prestigia de contar con científicas de tan alta talla humana y universal”, remarcó.

Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia en 1998, un total de 122 científicas y más de tres mil 800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

María Guadalupe Guzmán Tirado es presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control; académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.
Además, es autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, incluyendo dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros.

También es Investigadora principal de más de 70 proyectos de nacionales e internacionales y profesora Titular con más de 130 cursos en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, entre otros logros.

Fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre el Origen de Nuevos Patógenos y junto a 25 expertos tiene la misión de seguir investigando cómo surgió el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, otro reto para esta mujer de ciencia.

mayo 29/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code