Cuba dispone de una red de laboratorios y los medios necesarios para el diagnóstico del coronavirus COVID-19, enfermedad que ya dejó más de tres mil 823 decesos y 106 mil 112 infectados a nivel mundial. Manuel Romero, director del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, Pedro Kourí (IPK), informó a Prensa Latina que el equipamiento fue facilitado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

El directivo, quien puntualizó que no existen casos confirmados en este país de COVID-19, señaló que se puede hacer diagnóstico para 17 virus, como es el caso de la Influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio.

Advirtió que el incremento de las infecciones respiratorias agudas ocurre con mayor frecuencia en territorio cubano durante esta época del año, y llamó la atención sobre el hecho de que la población debe estar alerta y pendiente del cuidado de su salud, y la de los demás.

Por eso ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general, similares a los de otros tipos de gripe que suceden con frecuencia en la población, se debe acudir al médico, agregó.

El plan para enfrentar el COVID-19 contempla la creación de centros de aislamiento en todas las provincias cubanas, recordó el especialista, y aclaró que las muestras serán tomadas a aquellos sospechosos con criterio clínico y epidemiológico.

Destacó el director del IPK que la institución trabaja en el diagnóstico de otros tipos de coronavirus que no tienen nada que ver con el COVID-19, así como de diferentes tipos de enfermedades transmisibles como el cólera, el dengue, el zika, entre otras.

marzo 10/2020 (ACN)

 

marzo 11, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code