La Habana, 28 feb (ACN) Por cuarta semana consecutiva, Cuba presenta una disminución sostenida en el número de casos autóctonos de la COVID-19, informó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durante la habitual conferencia de prensa de los lunes, sobre el comportamiento de la actual pandemia, el especialista señaló que en la semana se reportaron 898 casos autoctóctonos, 647 menos que en la anterior.

Indicó que la cifra ha disminuido de manera sostenida, aun cuando se realizan actividades de mucho riesgo con concentración de personas, por lo que alertó sobre el autocuidado y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar la enfermedad.

La vacunación indiscutiblemente ha ayudado al control de la enfermedad en el país y muestra su eficiencia, pero tenemos que seguir cuidándonos durante un buen tiempo, dijo.

Igualmente, por séptima semana consecutiva disminuye el número de casos importados; en la más reciente semana se informaron 101 nuevos casos en ese indicador.

De las 87 mil 310 muestras estudiadas en la última semana, tres mil 999 fueron confirmadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Al cierre de la cuarta semana del mes de febrero se acumulan en el país 22 mil 987 positivos por SARS-CoV-2 (884 por día), precisó, una cifra inferior a la reportada en enero.

Respecto a los casos pediátricos, Durán indicó que por quinta semana consecutiva disminuye también el número de casos en este indicador.

En la más reciente semana se registraron 886 casos, 127 por día y no se reportaron fallecimientos pediátricos.
Durán admitió que aunque siempre se insiste en el cuidado de la población pediátrica, es muy necesario proteger a los menores de dos años de edad, población que aún no está vacunada.

Permanecen ingresados confirmados dos mil 669 pacientes, de ellos dos mil 637 con una evolución clínica estable.
En terapias intensivas se encuentran hoy 32 pacientes, de ellos seis reportados en estado crítico y 24 graves.

Durán lamentó que en la semana fallecieron en el país siete personas y alertó que las comorbilidades son un factor que incide en la enfermedad, aun cuando el paciente posee el esquema de vacunación completo.
Lea más: COVID-19 en Cuba: 475 nuevos casos, 480 altas y ningún fallecido.

Sobre la variante ómicron del SARS-CoV-2, el experto refirió que en la semana se identificaron en el país cinco nuevos casos, para un total de 284 (230 cubanos y 35 extranjeros)

Hasta la fecha, y desde marzo de 2020, Cuba acumula un millón 65 mil 862 casos confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 494 muertes por COVID-19, y un millón 58 mil 640 pacientes recuperados, cifra equivalente al 98,9 % de los contagios.

febrero 28/2022(ACN)

marzo 1, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code