Un estudio para prevenir los riesgos antes del embarazo desarrolla el sistema de atención primaria de salud en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Holguín, 21 feb (ACN) Un estudio para prevenir los riesgos antes del embarazo desarrolla el sistema de atención primaria de salud en la provincia de Holguín, como parte de la estrategia del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

Esta investigación contribuirá a reducir los índices de gestación en la adolescencia, prematuridad y otras complicaciones como la preclamsia, identificadas entre las principales causas de mortalidad infantil, cuya reducción está entre las prioridades del sector.

Elizabeth Bicharra, jefa de la sección de atención primaria de salud a instancia provincial, refirió a la ACN que el estudio incluye las comunidades de la cabecera provincial, donde se identifican mujeres en edad fértil con enfermedades crónicas, discapacidades y otros factores de riesgo para la concepción del bebé.

Lea también: Presentan resultados del Programa de Atención Materno Infantil en Cuba durante 2021

Precisó que a través de acciones de promoción y las consultas de planificación familiar se orienta a estos grupos poblaciones sobre la conducta a seguir para mejorar su calidad de vida, lo cual reduce las complicaciones una vez llegado el período de gestación.

En el caso de las adolescentes, refirió Bichara, se utilizan charlas educativas y materiales audiovisuales acerca de las consecuencias físicas y psicológicas del embarazo precoz, en el cual Holguín es una de las provincias que presenta la mayor incidencia en Cuba, con más de mil 400 gestantes menores de 18 años.

Los resultados facilitarán el seguimiento por parte del médico y la enfermera de la familia y la atención diferenciada en el hogar materno en dependencia de la evolución y características personales y familiares de cada fémina, añadió.

Claudia Martínez, de 16 años de edad y residente en el reparto San Field de la cabecera provincial, ponderó las bondades de la promoción de salud en aras de prevenir el embarazo precoz, donde la comunicación tiene un papel esencial.

A este criterio se sumó además Yudelsis Pérez, de 17 años y estudiante de la secundaria básica Alberto Sosa del consejo popular Pueblo Nuevo, quien añadió que antes de los 18 años se experimentan muchos cambios y es importante tener orientación y ayuda por parte del personal especializado.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX y tiene entre sus objetivos proporcionar atención médica especializada y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos gratuitos, realizados en hospitales y policlínicos durante los nueve meses de gestación, precisa el sitio oficial del MINSAP.

febrero 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code