La Habana, 23 mar (ACN) A propósito de los aniversarios 67 del Partido Popular Revolucionario de Lao y 49 de la colaboración médica en ese país tuvo lugar hoy un intercambio entre autoridades de salud y representantes de la embajada de esa nación en Cuba.

Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Lao, recordó en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) la creación de la primera brigada que llegó a ese hermano país en la época del movimiento de liberación nacional.

Expresó que esos profesionales pusieron en alto los principios de humanismo y solidaridad, los mismos que ha defendido la colaboración cubana a lo largo de los años y en especial durante la pandemia de la COVID-19, con el envío de brigadas a 42 naciones.
La doctora @PardoRegla, viceministra de Salud Pública y presidenta de la Asociación de Amistad 🤝 Cuba🇨🇺-Lao🇱🇦, recordó en la @unidad_central la creación de la primera brigada médica que llegó a ese hermano país en la época del movimiento de liberación nacional. pic.twitter.com/80sGgv8e5j
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 23, 2022
Anouphone Kittirath, embajadora de la República Popular Democrática de Lao en Cuba, resaltó la labor de la UCCM y la cooperación en materia de salud para ayudar a los pueblos hermanos aun en medio de las constantes dificultades provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

El ejército de batas blancas no solo brinda conocimientos médicos, sino que los profesionales que lo integran se alejan de sus familias y van hacia otras tierras a salvar vidas y en ellas dejan impregnada la huella del amor, dijo.

Calificó de impresionante el desempeño de los cubanos en su país, los que se convirtieron en un ejemplo vivo de hermandad e internacionalismo y resaltó el apoyo recibido en materia de salud y la formación de capital humano en diversas especialidades.

Más de150 laosianos se han graduado en Cuba y actualmente 22 estudian en la Isla, la mayor parte de ellos en la carrera de Medicina.
Julio López Benítez, miembro del primer equipo de salud que estuvo en Lao, contó sobre sus experiencias en la nación, de la que guarda un grato recuerdo.

El pediatra de 88 años de edad habló acerca de las características de esa población, de cómo los médicos se adaptaron a vivir en condiciones extremas y rememoró la historia de un especialista que donó su sangre para salvar la vida de una embarazada.

Colaboradores de la salud de varias generaciones también intercambiaron acerca de sus vivencias en ese país, la realización de complejos procederes quirúrgicos, la certificación de buenas prácticas en la fabricación de medicamentos gracias a la contribución de la mayor de las Antillas y el cariño del pueblo hacia los cubanos.

En el encuentro también estuvieron presentes Víctor Gaute López, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, José Manuel Labrada, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Viengsay Valdés Herrera, vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Lao, y Michael Cabrera Laza, director de la UCCM.

marzo 23/2022 (ACN)

marzo 24, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Colaboración, Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code