La Habana, 22 jun (ACN) Como «otra revolución en la Salud» calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proyecto del Minsap, Para Una Salud Digital, presentado en la reunión de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

Se trata de «una transformación cultural de las instituciones de salud, que impacte de manera positiva en la calidad y la seguridad de servicios centrados en el paciente, la familia y la comunidad, como resultado de la informatización de los procesos asistenciales, docentes e investigativos, mediante la integración de manera interoperable de los procesos», explicó el doctor Dalsy Torres Dávila, uno de los especialistas que lidera la iniciativa.

El primer sistema donde debe concretarse la transformación digital como parte de la digitalización de la sociedad debe ser el de Salud, enfatizó el Jefe de Estado, para quien este logro científico será una muestra más de cuánto puede hacer un país bloqueado a partir del conocimiento de su gente.

En la reunión participó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Díaz-Canel señaló que este propósito es totalmente viable en la Salud Pública cubana, por la robustez de ese sistema, e hizo un especial reconocimiento a Infomed, una de las redes digitales pioneras de Cuba y prueba rotunda de las sinergias que existen y pueden incrementarse en este sector.

El Jefe de Estado resaltó el aporte que han estado dando a los procesos de digitalización en la Salud Pública los colaboradores de las brigadas del Contingente Henry Reeve que participaron en el enfrentamiento a la COVID-19 en otros países, sobre todo en Europa, donde conocieron, manejaron y dominaron los sistemas informáticos que poseen los hospitales donde trabajaron de manera solidaria.

En la generalización de la digitalización como parte intrínseca de los servicios médicos, es vital, apuntó el mandatario cubano, la informatización de los consultorios del médico y la enfermera de las familias, que son la base del sistema de salud pública. El Primer Secretario subrayó además que el proyecto permitirá brindar una superior calidad en los servicios y aprovechar mejor los recursos.

El doctor Torres Dávila explicó que el Proyecto para una Salud Digital tiene como objetivo general «desarrollar un ecosistema digital que permita a todas las instituciones de salud brindar un servicio integrador, personalizado, proactivo y centrado en las necesidades del ciudadano y la comunidad, y en la formación del capital humano, el desarrollo de redes de apoyo e investigación que favorezcan las prestaciones en todos los niveles de atención»
Entre sus objetivos estratégicos está:

• Impulsar la ejecución de la Estrategia Nacional de la informatización en salud.
• Promover la integración en el plano nacional y fomentar la transferencia y gestión del conocimiento de salud digital.
• Fortalecer el liderazgo de la salud digital en el plano nacional y regional.
• Y adoptar un sistema informático de salud centrado en las personas y la comunidad.
Otros propósitos son:
• Desarrollar un ecosistema de aplicaciones (software) cubano, interoperable y estandarizado que tribute a un repositorio de historias clínicas electrónicas e interactúe con los diversos sistemas de atención médica, medicamentos, entre otros, y garantice el acceso autorizado al registro único, seguro y disponible del paciente, desde cualquier nivel de atención.
• Establecer los flujos y uso de datos que impactan a la atención de salud.
• Y proporcionar el soporte y soluciones tecnológicas adecuadas que permita el incremento del estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con expertos y científicos para temas de salud también se hizo la habitual actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 para los próximos días, que estuvo a cargo, como es costumbre, del Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz.

El especialista presentó, entre otros análisis, un comportamiento de la pandemia en Cuba y en doce países de Europa, América y Asia con similares niveles de vacunación que la Isla y donde las medidas actualmente vigentes para el control de la enfermedad también son bastante parecidas, pero donde, pese a los «altos niveles de vacunación, la incidencia de casos y la mortalidad aún persisten».

Esta es una situación que podría repetirse en Cuba, por lo que —señaló el Doctor Guinovart—, se hace necesario mantener la vigilancia y las campañas comunicativas en nuestro país, en lo que coincidió el Presidente.

Sobre el comportamiento y los pronósticos de la COVID-19 en Cuba en las próximas jornadas, el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana informó que todas las regiones han mantenido un descenso de casos en mayo y lo que va de junio. En la Isla de la Juventud —dijo— se sostiene un cambio favorable con disminución de la incidencia acumulada por debajo de 25 casos por cien mil habitantes en la última semana.

«En el país —añadió— la incidencia descendió a 2,8 casos por cien mil habitantes; y se pronostica para todas las provincias que se mantendrá la tendencia al control y descenso de casos confirmados y hospitalizados y que la letalidad sea casi nula —ya se acumulan 41 días sin defunciones por causa de la COVID-19—», enfatizó.

Este martes, la dirección del país también sostuvo, mediante videoconferencia, la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, que igualmente estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Además, asistieron los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades.

junio 22/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code