A pesar de tantas angustias y penurias que han marcado al mundo en estos años de Covid-19, sus habitantes parece que tenemos algo que celebrar en este Día Internacional de la Felicidad: somos más bondadosos.

Al menos, así lo asegura el Informe Mundial de la Felicidad 2022, dado a conocer precisamente por estos días y a propósito de sus diez años de creado.

Esta última edición del Informe -publicación de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible , de Naciones Unidas -que sustenta sus conclusiones sobre todo en la Encuesta mundial de Gallup, aunque también se apoya en una amplia variedad de datos, referidos a 146 países- señala que el año pasado se constató “crecimiento mundial notable” en tres conductas que quedan comprendidas dentro de la bondad: la ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones.

Esas tres conductas -comportamientos prosocial les llama el texto- aumentaron su presencia en un 25% durante el año pasado, en comparación con la etapa prepandémica.

Coincidiendo con los resultados del Informe 2021, en esta oportunidad igual determinaron que “La COVID-19 también ha demostrado la importancia crucial de la confianza para el bienestar humano. Las muertes por COVID-19 durante 2020 y 2021 han sido marcadamente menores en aquellos países con mayor confianza en las instituciones públicas y donde la desigualdad es menor”.

Aunque Cuba no quedó contenida en la relación de países objeto de estudio, también en esta isla caribeña la máxima anterior quedó demostrada.

La confianza en la institucionalidad, siempre de la mano de la ciencia, ha sido y es una de las claves que explica cómo sorteamos esta batalla, aún en medio de condiciones tan adversas como el recrudecido bloqueo de EE.UU. y de también difíciles situaciones internas.

Y en cuanto a la ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones como expresiones de bondad que tributan a la felicidad, es bastante probable que los cubanos no necesitemos de ninguna encuesta para asegurar que en estos tiempos de pandemia esas tres conductas marcaron nuestro día a día como nunca antes, porque estábamos “amando a este país como a mí mismo”

Y la bondad del cubano se expresó dentro y fuera de estas fronteras. Que lo digan si no los tantos países donde nuestras brigadas médicas “se metieron en la boca del lobo”, dándole el pecho a muy complicados brotes, arriesgando la vida y, a la vez, confiando en que en su tierra había otros que cuidaban de los suyos.

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2022, y coincidiendo con otras ediciones anteriores, Finlandia resultó el país más feliz del mundo, ahora por quinto año consecutivo, le siguen Dinamarca e Islandia en el segundo y tercer, peldaños.

Suiza, Países Bajos y Luxemburgo ocupan las posiciones del 4 al 6. Según ese estudio, Costa Rica resultó el país más feliz de Latinoamérica y quedó ubicado en el lugar 23 de la lista.

Siempre será difícil y también dudoso, acorralar a la felicidad, esa escurridiza, entre estadísticas, gráficos y tablas.

Pero si coincidimos en que la bondad, la generosidad y otras perfumadas plantas afines le aportan sus savias a la felicidad, entonces podemos congratularnos este día por nuestra consideración con “los ángeles urgentes” del trovador, por haber sido “…un tilín mejores y mucho menos egoístas”.

marzo 2072022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code