La Habana, 10 oct (ACN) La salud mental es un derecho humano fundamental entendido como el estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a momentos de estrés, desarrollar habilidades, aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad.

Con el objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, oportunidad para fomentar el compromiso y movilizar esfuerzos.

Este año para frenar el estigma y la discriminación y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda, la Organización Panamericana de la Salud lanzó la campaña #Haztuparte para apoyar la salud mental.

Refiere la Organización Mundial de la Salud que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos, sino que se trata de en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

A lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden influir, y recientemente la pandemia de la COVID-19 se convirtió en una de esas determinantes que impactó significativamente en la población mundial.

En Cuba, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 178 departamentos de salud mental en la Atención Primaria de Salud, 17 servicios de psiquiatría ubicados en hospitales generales y clínico-quirúrgicos, 17 servicios de psiquiatría infantil en hospitales pediátricos, 19 hospitales psiquiátricos y dos centros de deshabituación para adolescentes.
Servicios que se reorganizaron y adecuaron los protocolos de atención para hacerle frente a la pandemia y, luego de esta, la disciplina tiene nuevos retos y a la vez la oportunidad de seguir desarrollando acciones, afirmó la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

En el país se realizan investigaciones relacionadas con este tema y como parte de la Encuesta Nacional de Salud se evaluaron trastornos afectivos como ansiedad, depresión, problemas de consumo de sustancias, deterioro cognitivo y la respuesta de los individuos ante el acceso a los servicios, dijo la experta a la Agencia Cubana de Noticias.
Desde el escenario preventivo hay mucho por hacer y lo fundamental es el papel de la Atención Primaria de Salud, que el médico esté preparado, al igual que el personal de los Departamentos de Salud Mental Municipales integrados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y terapeutas ocupacionales, señaló.

Borrego Calzadilla expresó que son necesarias estrategias desde la comunidad, con la participación de líderes formales e informales que promuevan políticas de comunicación, promoción y creación de estilos de vida saludables.

A propósito de la fecha en todas las provincias se realizan actividades, en días recientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana trabajadores y pacientes confeccionaron un banco como símbolo del necesario apoyo y promoción de la salud mental, mientras que hoy se sembrarán 10 árboles en el Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre y está previsto para este mes un taller nacional con participación de juristas y expertos de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

octubre 10/2022 (ACN)

octubre 10, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Día Mundial, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, salud mental | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code