La Habana, 8 feb (ACN) Las universidades cubanas depositaron su potencial en una batalla que es de todos, expresó hoy Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al hacer referencia al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

En conferencia en el Palacio de Convenciones, en el ámbito del Congreso Universidad 2022, Valdés Balbín destacó que el establecimiento de redes con academias de la mayor de las Antillas permitió acelerar en el tiempo la producción de fármacos propios contra la enfermedad.

El líder del proyecto Soberana dijo que las instituciones docentes se vincularon a los ensayos clínicos de los inmunógenos desde el conocimiento técnico de sus profesores y estudiantes.

Subrayó que el IFV, de conjunto con la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la Universidad Tecnológica (conocida como Cujae) y la de Ciencias Informáticas (UCI), ejecutó los procesos de gestión relacionados con los candidatos vacunales.

#ACNReporta @ACN_Cuba
Ahora en @Universidad2022 | Conferencia de @BalbinYury sobre producción de 💉 cubanas contra la #Covid_19. Vínculo entre universidades cubanas y @BioCubaFarma pic.twitter.com/pHVUj3MX3j
— Aylin Herrera Reyes (@aylin_acncuba) February 8, 2022

La Cujae y Ciencias Médicas de Cienfuegos fueron algunas de los instituciones que participaron en el manejo y la automatización de datos, y en las tres fases de ensayos clínicos de Soberana 02 y Soberana Centro, para el candidato vacunal Soberana 01 en la región central.
Con estas alianzas se fortaleció el vínculo de las universidades con el grupo BioCubaFarma (Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba), que se traduce en 83 innovadores proyectos, distribuidos en 53 de biomedicina, 17 tecnológicos, ocho informáticos y cinco agropecuarios, explicó Rolando Pérez Rodríguez, su director de Ciencia e Innovación.
#ACNReporta @ACN_Cuba

🗣Dr. Rolando Pérez, dtor. de Ciencia e Innovación de @BioCubaFarma: Hay una demanda de nuevo conocimiento como fuerza motriz para la ciencia. Por eso es importante la alianza entre las universidades y la empresa. pic.twitter.com/pLfi4vmGDi
— Aylin Herrera Reyes (@aylin_acncuba) February 8, 2022

Daniel García Rivero, jefe del Laboratorio de Síntesis Química de la Universidad de La Habana, afirmó que la labor conjunta con el IFV comenzó antes del período de crisis sanitaria, lo cual ha permitido la obtención del alto número de dosis de Soberana con que cuenta el país actualmente.

Es necesario que la academia acompañe a las instituciones científicas para la creación de nuevos productos y vacunas que requieran un desarrollo tecnológico significativo, añadió.

El XIII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2022, inaugurado este lunes, sesionará hasta el próximo viernes y sus participantes expondrán los principales resultados y retos de la educación en Cuba y a nivel mundial.
«Universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo» es el tema central del evento, en el que participan alrededor de 200 delegados de más de 30 países.

febrero 8/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code