La Habana, 1 dic (ACN) Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y a propósito de la fecha, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, resaltó la destacada labor de Cuba en la reducción de esta pandemia.

En su cuenta de la red social Twitter, Marrero recordó que en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, causante del sida) y la sífilis congénita.

El primer ministro cubano lamentó que al menos un millón de personas en el mundo muere anualmente por VIH/sida, y acompañó su tuit con la etiqueta #CubaPorLaVida.

Al menos 1 millón de personas en el mundo mueren anualmente por VIH/SIDA. En 2015, la OMS @WHO certificó a #Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita.#1DeDic: Día Mundial de Lucha contra el #Sida#CubaPorLaVida pic.twitter.com/0KjpEQfW3o

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 1, 2021

«Al menos 1 millón de personas en el mundo mueren anualmente por VIH/SIDA. En 2015, la OMS @WHO certificó a #Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. #1DeDic: Día Mundial de Lucha contra el #Sida #CubaPorLaVida», tuiteó Marrero.

En la propia red social, el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) enfatizó que en este país la respuesta al VIH/sida se aborda con un enfoque sanitario público, insertado en la Atención Primaria.

Agregó que está centrado en las personas, y con participación intersectorial y de las poblaciones claves, atendiendo siempre a las necesidades propias de cada grupo.

«Día Mundial de Respuesta al VIH/sida #CubaVive aborda esta respuesta con un enfoque de Salud Pública, insertado en la Atención Primaria, centrado en las personas, y con participación intersectorial y de las poblaciones claves, atendiendo a las necesidades propias de cada grupo», señaló el Minsap en Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior expresó en Twitter que la fecha constituye una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y mejorar la comprensión del virus como un problema de salud pública mundial.

Día mundial de la lucha contra el #SIDA, #Cuba ejemplo en la prevención y control de la enfermedad; primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de VIH. #CubaVive #CubaEsSalud @DiazCanelB pic.twitter.com/dvxfY60ByF
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 1, 2021

«Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Este día constituye una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial», señala el mensaje.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ratificó en junio pasado que en Cuba la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente y la incidencia de esta enfermedad muestra una tendencia a la estabilización.

Durante la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el tema, Portal Miranda señaló como indicadores positivos, que las personas menores de 15 años no están prácticamente afectadas por esta epidemia, y la erradicación total de la transmisión madre a hijo del VIH.

diciembre 01/2021 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code