La Habana, 27 abr (ACN) Como parte del Congreso Internacional BioHabana 2022, investigadores extranjeros destacaron hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los avances de Cuba en el sector biotecnológico.

El conferencista Antonio Tito Fojo, oncólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, resaltó a la prensa la integración que existe entre los científicos cubanos y calificó como una ventaja el vínculo entre los que desarrollan las vacunas y los productos para el cáncer.

Señaló que los medicamentos cubanos contra esa enfermedad son promisorios, aunque dijo que es preciso aumentar los datos y realizar investigaciones en el extranjero, para saber cómo se comportan en poblaciones diferentes y compararlos con otros métodos de inmunoterapia.

Cuba tiene la oportunidad de hacer mucho y me he quedado impresionado con sus científicos y lo estrictos que son con la ciencia, acotó.

Eleanor Fish, profesora del departamento de inmunología de la Universidad de Toronto, Canadá, reconoció los resultados de los estudios realizados en Cuba durante la COVID-19, y en ese sentido se refirió a la aplicación de fármacos como el Nasalferon y el HeberFERON.

La científica, que durante más de tres décadas ha investigado los interferones, comentó que le gustaría ver las evidencias de esos productos publicadas en revistas de impacto para poder aplicarlas.

Significó que estos en el mundo son usados en infecciones crónicas virales y en el tratamiento del cáncer, y en un futuro pudieran emplearse para prevenir o cortar cualquier enfermedad viral que provoque una epidemia o pandemia.

En el caso de que ocurriese, Cuba está en una posición positiva de poderlos producir, pues otras compañías biotecnológicas de renombre, las cuales los fabricaban para tratar la hepatitis C, ya no lo hacen, debido a que existe otra terapia para ese padecimiento.

La experta agregó que es increíble como un país de 11 millones de habitantes se ha enfocado en la biotecnología y con éxito.

El Congreso Internacional BioHabana 2022 sesionará hasta el próximo viernes 29 de abril en el Palacio de Convenciones y a través de la modalidad virtual, con la participación de más de 900 delegados e invitados de 51 países, entre ellos, científicos, tecnólogos y especialistas de la salud y el sector empresarial.

abril 27/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code