Camagüey, 10 feb (ACN) La filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) celebra sus primeros tres años de existencia con importantes resultados, y continúa enfocada en objetivos claves que apuntan hacia el desarrollo sostenible de la sociedad.

Entre los aportes destaca la coordinación por parte de la filial del Grupo nacional de aplicación de la Inteligencia Artificial en el estudio de enfermedades neurodegenerativas, y la creación de un instituto chino-cubano de estudios encargado de promover esa ciencia en distintas áreas.

Los doctores Yailé Caballero Mota, presidenta de la filial y Miembro de la Academia Mundial de Ciencias, y Rafael Larrúa Quevedo, perteneciente a la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y Miembro Titular de la ACC, fungen como asesores de programas de trabajo que atiende directamente el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Hasta la fecha registran 12 premios de la ACC, cuyas instituciones ejecutoras principales han sido la UC y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Olga Lidia Pérez González, Doctora en Ciencias, Profesora e Investigadora Titular y secretaria de la filial.

También han intervenido el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta ciudad, los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de ambos territorios, y grupos de servicios de extensión agrícola de la región avileña.

Miembros de la agrupación territorial de la ACC han sido acreedores de la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras y a colectivos científicos por sus contribuciones al desarrollo socioeconómico.

La Universidad de Ciencias Médicas camagüeyana la alcanzó en la categoría de institución.

En el año 2022 merecieron el reconocimiento cuatro investigadores, precisó Pérez González, y argumentó que de igual manera la filial ostenta Distinciones Especiales del ministro de Educación Superior por el mérito a la investigación científica, tecnológica y la innovación.

La filial Camagüey-Ciego de Ávila se creó el 3 de febrero del 2020, y hoy posee 80 miembros agrupados en las diferentes secciones que tiene la ACC; 57 son doctores, siete másteres y 11 estudiantes.
De sus integrantes, cinco son miembros titulares de la ACC.

La labor con los jóvenes es priorizada dentro del accionar de los científicos y efectúan diversas actividades, por ejemplo, encuentros con alumnos talentos y puertas abiertas de la ACC en la Universidad de Camagüey.

Asimismo, coordinan tareas en función del desarrollo científico y de innovación, estas últimas en apoyo a las delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

febrero 10/2023 (ACN)

febrero 11, 2023 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind