La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

QuimiVio, la vacuna cubana multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos, destacó en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Un llamamiento urgente de la OMS para mejorar el uso de las vacunas existentes, desarrollar nuevas y acelerar las que se desarrollan, acompaña la publicación del documento, en el que constan 61 vacunas candidatas, de ellas varias en las últimas fases de desarrollo.

El producto cubano se inserta en el listado junto a otras elaboraciones en ensayos clínicos diseñadas para combatir el neumococo en naciones como EE. UU., Reino Unido, Suiza, Austria, China y Brasil.

Quimi-Vio protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial del neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

El inyectable ha demostrado seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local, confirmaron a Granma fuentes especializadas. Para probar su efectividad se realizó un estudio de intervención en Cienfuegos, entre 2017 y 2018, que abarcó al 91,3 % de los niños de uno a cinco años con posibilidad de ser vacunados.

También se llevó a cabo el ensayo clínico fase II-III, con 282 niños de 12 a 23 meses, con el cual se obtuvo un perfil similar de seguridad al reportado con la vacuna internacional Prevenar 13.

#QuimiVio: vacuna cubana multivalente contra el neumococo, figura hoy en el primer informe de @WHO sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos.#CubaPorLaVida
https://t.co/Mfwa77tbZp vía @PrensaLatina_cu pic.twitter.com/MLltRicmYr
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 12, 2022

julio 18/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code