Esta formulación de Trofín incluye fumarato ferroso en forma de polvo reconstituyente.

Ensayos clínicos de fase II se realizan en los hospitales González Coro, Hijas de Galicia y Maternidad Obrera de La Habana con una formulación de Trofín con fumarato ferroso, en forma de polvo reconstituyente, diseñado específicamente para embarazadas.

Fuentes del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) confirmaron a Cubadebate que la nueva propuesta del conocido producto antianémico tendría menos efectos adversos con respecto al uso de sales ferrosas y mejora el sabor del producto.

En entrevista con el medio, el Dr.C. Alexis Labrada Rosado, director de investigación y desarrollo de BioCen, señaló que las apuestas científicas con el Trofín incluyen la mejora de los cinco productos que se comercializan en la actualidad como parte de esta línea: medicamento para tratamiento de anemia, jarabe Trofín vital como suplemento para deportistas, y las tres tabletas suplementos con combinaciones de vitaminas y sales de hierro.

Las dificultades persistentes para la obtención de la sangre bovina, base del producto, no han sido obstáculos para avanzar en las investigaciones. Así, explica, también se han aprovechado las capacidades de la planta de parenterales y en colaboración con Cubadeportes S.A. y el Instituto de Medicina Deportiva, se producen suplementos nutricionales para deportistas, indica Cubadebate.

Las materiales primas son importadas, pero paulatinamente se irán sustituyendo por productos nacionales, aclara el científico.

También se trabaja con el Ministerio de la Agriculturaen la producción de medios de cultivo para vitroplantas, lo cual ofrece ventajas en la producción agroalimentaria y la bioseguridad.

El antianémico Trofin, indica el BioCen en su web, se ha aplicado en los grupos poblaciones con mayor incidencia de anemia ferropénica, en cuyo tratamiento ha demostrado excelentes resultados; así como componente terapéutico de las deficiencias funcionales en el adulto mayor y en el tratamiento de la anemia en atletas o deportistas.

Estudios preclínicos toxicológicos demostraron el alto margen de seguridad e inocuidad de este producto farmacológico con propiedades reconstituyentes, revitalizadoras, vigorizantes, bioestimulantes y antianémicas. El paciente puede utilizar y sintetizar efectivamente las proteínas, aportando aminoácidos esenciales y minerales que son elementos fundamentales para la formación de anticuerpos, revitalización de tejidos y hemoglobina; mejora la respuesta inmunitaria, fortifica el tejido conectivo y, como antioxidante, le proporciona a la célula mayor resistencia.

La anemia constituye una de las afectaciones de salud que más afecta a la población en general, particularmente a embarazadas, adultos mayores y niños. Las investigaciones destinadas a solucionar estos problemas se han encaminado a la búsqueda de un fármaco que restituya los niveles normales de hemoglobina, sin provocar reacciones adversas.

julio 09/2022 (Granma)

julio 9, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code