Bayamo, 21 ene (ACN) Con epicentro en comunidades e instituciones educativas de las enseñanzas secundaria básica, preuniversitaria y politécnica, Granma impulsa acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia, un problema de salud pública de alta incidencia en esta oriental provincia.

Como parte de una iniciativa que impulsa a nivel de país la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a propósito de las actividades por el aniversario 62 de la organización, los encuentros grupales y talleres de intercambio y capacitación comenzaron este jueves en diferentes escenarios de los municipios de Bartolomé Masó y Buey Arriba.

Según el programa divulgado por el secretariado provincial de la FMC, las importantes y muy necesarias dinámicas comunicacionales y de medicina preventiva continúan hoy en varios sitios seleccionados de las localidades de Manzanillo, Río Cauto y Cauto Cristo.

Mañana sábado, la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de la ciudad de Bayamo, acogerá un taller y será sede del lanzamiento de la convocatoria a la Jornada nacional de prevención del embarazo en la adolescencia, que tendrá lugar del primero de febrero al 30 de abril próximos.

Paralelamente, se desarrollará una feria comunitaria en el reparto El Valle, perteneciente al área de salud del policlínico René Vallejo Ortiz.

El enfoque y tratamiento multifactorial en aras de preparar a los adolescentes de ambos sexos para enfrentar las relaciones íntimas de forma responsable resulta vital, y centrará el quehacer en escuelas, grupos de trabajo comunitario y barrios identificados como vulnerables, subrayó Niurka Figueredo González, pediatra asesora del Programa Materno Infantil en el municipio de Bayamo.

En declaraciones ofrecidas a través del telecentro territorial Crisol de la Nacionalidad Cubana, la doctora precisó que, desde hace cinco años, Granma es la provincia de mayor índice de embarazo en la adolescencia, con un elevado 23.1 por ciento (%) al cierre del recién concluido 2021.

Dijo que en igual etapa, Bayamo fue el municipio más afectado, con 21.9 %, mientras el país reportó alrededor de un 18 %, cifra similar a la región de las Américas y superior a la media mundial (11 %).

La realización de acciones preventivas con el concurso de los Comités de Defensa de la Revolución, la FMC, Salud Pública, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Educación, entre otros organismos y organizaciones, no pueden obviar el papel protagónico de los destinatarios, por cuanto deben tener más en cuenta sus opiniones, formas de pensar y actuar, subrayó.

Se trata de buscar maneras efectivas de presentar el tema del embarazo a edades tempranas, y el problema de salud que ello implica, involucrando a las familias, instituciones educativas, los actores comunitarios y, sobre todo, el sentir y las experiencias de adolescentes que hayan vivido dichas situaciones, agregó Figueredo González.

http://www.acn.cu/salud/89846-desarrollan-en-granma-acciones-para-prevencion-de-embarazo-en-la-adolescencia

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code