Luego de un proceso inversionista, la entidad asume renglones de alta prioridad en el cuadro básico de fármacos.

La Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al Grupo BioCubaFarma, desarrolla actualmente un grupo de medicamentos para el tratamiento del cáncer y el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, así como colirios, gotas nasales y ópticas, y parches transdérmicos, que serán incorporados al cuadro básico de fármacos del país.

El máster en Ciencias Carlos Rafael Romeu Carballo, especialista principal del Grupo de Nuevas Tecnologías y Citostáticos de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se priorizan, para el cáncer, las heparinas de bajo peso molecular en los formatos de bulbos y ámpulas, para determinar el más factible a utilizar una vez recibida la tecnología que posibilitará envasarlas en jeringas pre llenadas.

De la propia línea precisó que en la compra de Gemcitabina e Irinotecan, para el tratamiento del cáncer de mama y colon, respectivamente, se invierten cada año unos tres millones de dólares, cifra que tanto por sustitución de importaciones como por disminución de costos pretenden reducir mediante el programa de desarrollo de medicamentos en la nación.

Por la elevada incidencia del cáncer en la Isla, señala la ACN, se trabaja también en los parches transdérmicos, concebidos en el programa de innovación que transita por el proceso de desarrollo tecnológico de la empresa.

Como significativo aporte al enfrentamiento a la pandemia en su momento más crítico, Romeu Carballo calificó la obtención, conjuntamente con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sueros y Hemoderivados, de la gammaglobulina anti-SARS-CoV-2, fármaco que demostró alentadores resultados en la fase I de ensayos clínicos.

Al referirse a los colirios y las gotas nasales, explicó que atendiendo a su alta demanda el pasado año fueron registradas gotas óticas para el tratamiento de la otitis, un colirio monodosis de lágrimas artificiales, y el Cromolín Sódico, que destinada al tratamiento de la rinitis transita aún por el escalado a nivel industrial.

Con una cartera de más de 190 productos, Laboratorios AICA está igualmente insertada en la liberación controlada de fármacos a obtenerse en la dosis terapéutica requerida, mediante convenios con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente y el Centro de Estudios Avanzados, fundamentalmente en el tratamiento del cáncer.

marzo 28/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code