Santiago de Cuba, 13 ago (ACN) Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrollan el candidato vacunal CIGB2020, encaminado a estimular el sistema inmune innato a nivel naso-orofaríngeo, principal vía de entrada del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios al organismo, en adultos mayores.

Julio César Aguilar, líder del proyecto, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la formulación se concibió para las personas de la tercera edad, porque en ellos se debilita la inmunidad congénita debido al fenómeno de inmunosenescencia.

En el futuro este fármaco pudiera utilizarse en sujetos con comorbilidades que disminuyen su respuesta a esos patógenos y en otros con infección temprana por el agente causante de la COVID-19 (SARS-CoV-2), precisó.

Acto de compromiso a continuar cumpliendo los sueños de Fidel para Cuba y el mundo, Dr. Jorge Valdés anunció que el CIGB acaba de llegar a la cifra de 2 millones de bulbos de Abdala producidos. Regalo al pueblo de Cuba por el #Aniversario95 d nuestro inolvidable Comandante Fidel. pic.twitter.com/jAbwRXFsTp
— CIGBCuba (@CIGBCuba) August 13, 2021

Detalló que estudian un esquema de aplicación sublingual durante siete jornadas ininterrumpidas, e intranasal el primero y séptimo, días simultáneamente.

El CIGB2020 se perfila para los períodos pandémico y pospandemia, porque un producto como este permitirá una rápida respuesta ante la aparición de variantes o nuevos virus de la familia SARS, proclives a escapar del efecto de las vacunas, y en el contexto de las infecciones respiratorias, una de las principales causas de muertes adulta y pediátrica, señaló.

Aguilar confirmó los satisfactorios resultados de la fase I del ensayo clínico Profira, con 56 voluntarios, los cuales dieron paso a la segunda etapa, recién aprobada por la autoridad reguladora de Cuba, que se planifica para tres mil sujetos mayores de 60 años en varias localidades del país.

Al respecto, explicó que la fase II prevé analizar la profilaxis pos exposición en personas de la tercera edad identificadas como contactos estrechos de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 u otros respiratorios.
Según puntualizó, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, con amplia experiencia en la actividad, monitorizará el proceso y garantizará el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas de la investigación que realizarán especialistas y trabajadores de la salud de la capital y otros territorios.

Por las evidencias de la capacidad de los coronavirus, la influenza y el rinovirus para evadir los mecanismos de detección por el sistema inmune innato y que las estimulaciones de los receptores de ARN viral tienen carácter protector en modelos de infección letal por SARS, el CIGB apostó por la administración de la vacuna HeberNasvac, para el tratamiento de la Hepatitis B crónica, en función de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

¡¡¡Nuevo candidato vacunal #CIGB2020 para estimular la respuesta inmunitaria innata contra infecciones respiratorias agudas, está en fase II de ensayo clínico, aprobado por el #CECMED!!!https://t.co/Zoi0E5XR3s
— CIGBCuba (@CIGBCuba) August 11, 2021

Asimismo, comentó entre los componentes del inmunógeno el antígeno de la nucleocápsida del virus de la Hepatitis B, usada también en el candidato anti-COVID-19 para convalecientes Mambisa, y apuntó que las propiedades estimuladoras de la inmunidad natural hacen interesante su empleo como vacuna anti-infecciosa de amplio espectro.

Este proyecto enfocado hacia la inmunomodelación surgió de la caracterización de los mecanismos de acción moleculares del HeberNasvac.

La utilización en la profilaxis posexposición a IRA comenzó a partir del conocimiento de las potencialidades inmunológicas de la formulación durante 2019, pero su aplicación en este sentido ocurrió con la irrupción de la pandemia, expuso el doctor en Ciencias.

Junto al CIGB2020 y Mambisa, la prestigiosa institución desarrolló el ensayo clínico Abdala, devenida en la primera vacuna anti-COVID-19 creada y producida en América Latina, la cual reveló 92,28 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática y en la actualidad se usa en la inmunización masiva de la población cubana.

agosto 13/2021 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code