Artemisa, 16 dic (ACN) Artemisa fue incluida en el estudio clínico fase II del candidato vacunal Mambisa con el objetivo de medir la respuesta inmunológica en los pacientes convalecientes a fin de utilizar el compuesto nasal como dosis de refuerzo en esa población.

Mambisa, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es uno de los cinco candidatos vacunales de administración nasal que han llegado a la etapa de estudios clínicos a nivel mundial.

Eiglys Argudín Somonte, directora de Higiene y Epidemiología de la dirección provincial de Salud Pública, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde noviembre se trabaja en la identificación de voluntarios para la Fase II del ensayo clínico con Mambisa, siendo Artemisa una de las cuatro provincias del occidente cubano incluidas en la investigación.

Los sujetos elegidos, precisó, deben tener más de 18 años, ser convalecientes de COVID-19, confirmado por la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con al menos dos meses de recibir el alta clínica, no haber recibido dosis de otra vacuna anti-COVID-19, no padecer enfermedades crónicas descompensadas y otorgar su consentimiento por escrito.

Todos los interesados en participar lo harán saber en los policlínicos de los municipios de residencia, donde recibirán la información pertinente, añadió.

Amarilys García Rodríguez, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles en el territorio, declaró a la ACN que la Fase II prevé incluir unos 900 artemiseños en el estudio, a realizarse en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Sin embargo, señaló, identificar a sujetos con los requisitos necesarios ha sido complicado debido a que más del 79 por ciento de la población de Artemisa ya cuenta con el esquema completo de vacunación con Abdala o Soberana Plus.

Con el objetivo de localizar pacientes aptos, dijo, sobre todo alérgicos al tiomersal por ser un grupo poblacional que se puede beneficiar de la ausencia de este compuesto en el candidato vacunal, ya suman más de 100 interesados, registrándose las mayores cantidades en Guanajay, Caimito y Alquízar, y voluntarios de San Cristóbal y Bahía Honda, en tanto se buscan otros interesados en Artemisa y Güira de Melena.

La especialista refirió que, en la Fase I, Mambisa mostró su eficacia para reforzar el sistema inmune con la administración de una sola dosis, reportándose ligeros efectos adversos y, tomando en cuenta la sencillez de su empleo y alta seguridad, este inmunógeno podría servir como refuerzo de los esquemas de inmunización con otras vacunas que, por su naturaleza o por las reacciones adversas que provocan, no pueden emplearse en múltiples aplicaciones.

Mambisa es un compuesto pionero en la utilización de antígenos producidos de forma recombinante basados en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) en células de levaduras, procedimiento empleado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con buenos resultados en la fabricación de vacunas, y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B.

diciembre 16/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code