Según el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), las mujeres representan el 70,3% de los trabajadores del sector.
Ellas organizan procesos, atienden a pacientes, ofrecen soluciones y crean alternativas. Algunas combaten cumpliendo diferentes misiones en policlínicos, consultorios u hospitales en nuestro país, otras lo hacen en allende los mares, impulsadas por esa vocación humanista y solidaria que define a la mujer, pero sobre todo a aquellas que visiten batas blancas y salvan vidas.

Hoy son mayoría en el sector de la salud, pues según el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), representan el 70,3% de los trabajadores de esta área. Sin embargo, son mayoría también en las misiones solidarias, ya que en 2020, de todos los colaboradores internacionalistas 24 717 fueron mujeres, lo que representa el 55 % del total de cooperantes, y particularmente de ellas, 2 952 integraron brigadas del Contingente Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Para homenajear a estas féminas, que se encuentran cumplimento misiones internacionalistas, se llevó a cabo este jueves en la Unidad de Central de Colaboración Médica, un conversatorio virtual, entre la miembro de Buro Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué y representantes de las brigadas médicas cubanas de 15 países.
Durante el evento, Amarelle Boué agradeció el esfuerzo que hacen las brigadistas sanitarias día a día en tan lejas tierras e intercambió sobre las experiencias vividas en aquellas naciones, donde la mujer no tiene las mismas oportunidades y derechos que las cubanas.

Ante el papel imprescindible que desempeñan las féminas en Cuba y el mundo, sobre todo ante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la Federación de las Mujeres Cubanas (FMC) llegará a su 61 aniversario de fundada enalteciendo su obra en todos los sectores, pero en especial las de la salud y de la ciencia, significó la Secretaria General de la FMC.

Por su parte, la doctora Elizabeth Segura Sierra, segunda jefa de la misión médica, que brinda su esfuerzo en Haití expresó, en nombre de las colaboradoras que, como ella, llevan largos periodos de tiempo si ver a su familia y amigos que donde «quiera que estemos llevamos a Cuba y a la Revolución en el corazón, nuestro mayor orgullo es ser mujeres cubanas».

Agradeció además, la preocupación del Gobierno cubano por bienestar de la brigada ante la dramática situación, social, política, y sanitaria que enfrenta la nación haitiana.

En el encuentro estuvieron presentes también, la viceministra de Salud Pública, doctora Regla Ángulo Pardo, y el director de la Unidad Central de Cooperación del MINSAP, doctor Jorge Juan Delgado Bustillo.

agosto 20/2021 (Granma)

agosto 21, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code