La Habana, 6 jul (ACN) La vigilancia, prevención y control de las enfermedades zoonóticas, con prioridad para las acciones epidemiológicas están dentro de los programas de salud de Cuba, afirma un comunicado del Ministerio de Salud (MINSAP).

En ocasión del Día Mundial contra estas enfermedades, el texto emitido por esa cartera señala que el país también trabaja en la capacitación del personal de la Salud, la educación comunitaria, la vacunación de grupos de riesgo, la atención a casos sospechosos y confirmados y el desarrollo de investigaciones.

Además, se estimula la promoción de formas positivas de convivencia e interrelación entre las personas y sus animales.

Señala el texto que “convivimos con los animales de diversas maneras: perros, gatos, vacas, caballos, ovejas, peces, pájaros, cerdos, gallinas, conejos, son seres muy cercanos a nuestra vida diaria. Cuide los animales y el medio porque solo puede haber salud humana, si hay salud animal y un ambiente saludable”.

De acuerdo con el MINSAP estas son enfermedades infecciosas trasmisibles y de mil 415 patógenos conocidos que afectan a las personas, el 61 por ciento resultan zoonóticos, mientras el 60 de los padecimientos infecciosos también zoonóticos y al menos un 75 por ciento de los agentes de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal.

De cada cinco nuevos padecimientos humanos que se registran por año, tres provienen de los animales, subrayó en el comunicado, el cual advirtió que el impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública.

Entre sus efectos severos están las pérdidas económicas, precisó el MINSAP, entidad que ejemplificó los factores que aumentan el riesgo y dificultan el control, como la estrecha interacción entre hombres y animales, el cambio climático o la deforestación.

julio 06/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code