La Habana, 30 may (ACN) Cuba cuenta con un plan de enfrentamiento contra la hepatitis aguda viral y la viruela del mono, aseguró hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante el programa informativo Mesa Redonda.

El titular señaló que la COVID-19 no es la única enfermedad que hoy ocupa a los sistemas de vigilancia del orbe, pues mantienen el seguimiento a los reportes de casos de una enfermedad viral zoonótica denominada viruela del mono o viruela símica, y de una hepatitis aguda grave en niños de causa desconocida.

Ante este contexto, transmitió al pueblo cubano la seguridad de que el sistema de salud pública de la mayor de las Antillas está alerta ante ambos padecimientos, con la vigilancia de casos con sintomatología y epidemiología compatible, tanto en las fronteras como dentro del territorio nacional, y la capacitación del personal del sector.

Portal Miranda explicó que, de igual forma, se han estudiado casos de niños con hepatitis y ninguno clasifica con la hepatitis aguda grave de causa desconocida.

@japortalmiranda: El escenario actual, nos plantea la necesidad de ajustar el protocolo de actuación ante la enfermedad en el país y modificar algunas medidas del plan nacional de enfrentamiento. pic.twitter.com/BSLXUnppSw
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 30, 2022

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, afirmó en declaraciones recientes que, aunque en la Isla no hay casos hasta la fecha, se sigue el comportamiento de dichas enfermedades en el mundo, y dijo que existen equipos de vigilancia médica para detectar cualquiera de las dos si apareciera.

Respecto a la viruela símica, señaló que con anterioridad se había mantenido endémica en África Occidental y Central, pero apareció en diferentes países como Estados Unidos, Canadá y Australia, y sobre todo en Europa.

Esta última enfermedad rara constituye una zoonosis, pues se transmite principalmente de animales a humanos, aunque puede pasar de un enfermo a otro, y en Cuba se mantiene la vigilancia, en especial a las personas que provienen de África y las naciones donde se reportan confirmados.

mayo 30/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code