Cuba impulsa hoy la producción de productos derivados de la Moringa oleifera para ser empleados por la población como suplemento nutricional, alimento funcional, terapéutico y para tratar padecimientos como diabetes y la hipertensión.

La doctora Concepción Campa, asesora del Centro de Investigación de plantas proteicas y productos naturales, dijo a Prensa Latina que esta especie de árbol originario de la India tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades.

Conocida en el mundo como árbol milagroso, de la vida, luz de la esperanza o como ángel convertido en planta, es un alimento muy completo, poseedor de todas las vitaminas y propiedades, y es tan equilibrada su composición que también tiene efectos farmacológicos, comentó.

Entre los proyectos del Centro está producir más para poner los productos de la Moringa oleífera al acceso de la población, tanto como suplemento nutricional, alimento funcional, terapéutico, para la diabetes, la hipertensión, enfrentar el bajo peso en las embarazadas y para los deportistas de alto rendimiento, destacó la experta.

En Cuba esta planta tiene mucha demanda a pesar de que, a su juicio, no se ha divulgado plenamente.

Las personas la ingieren en forma de cápsulas, tabletas o en polvo (se agrega a los alimentos), productos que brindan energía, suben la hemoglobina y crean un equilibrio en el organismo.

El té confeccionado con sus hojas baja la presión, ayuda a los diabéticos y reduce el peso corporal.

En la isla antillana se desarrolló esta planta a partir de semillas traídas de la India, y se da muy bien por el sol y el aire de mar, enfatizó Campa.

Los científicos cubanos, añadió, han estudiado las distintas especies de moringa, sus efectos antimicrobianos, antivirales y energetizantes.

La Medicina Natural y Tradicional, en mi opinión, es la medicina de un futuro, es la más económica, menos agresiva para el medio ambiente y para el ser humano, y es la que está al acceso de todos, sentenció la investigadora.

Desde este miércoles y hasta mañana se desarrolla en el capitalino hotel Habana Libre el Tercer Simposio de Moringa y otros Bioproductos en el contexto del Séptimo Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (Bionat 2022) que reúne a científicos y académicos provenientes de 12 países.

noviembre 04/2022 (Cuba Si)

noviembre 4, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code