El Banco Central de Cuba subrayó hoy que ninguna institución financiera del país tiene contrato o relación formal con el grupo canadiense RevoluGROUP, que incluyó a la isla como destinatario para el envío de remesas.

A través de su cuenta en Twitter, la entidad reguladora caribeña enfatizó que desconoce la formalidad y seguridad de dichas transacciones.

«Ratificamos que el gobierno de los Estados Unidos mantiene las prohibiciones y medidas coercitivas aplicadas en 2020 y 2021 contra entidades financieras cubanas», agregó el Banco en la red social.

De acuerdo con RevoluGroup, en diciembre del pasado año el Departamento de Estado autorizó a esa compañía canadiense a tramitar el flujo de dinero desde Estados Unidos a Cuba y en este primer trimestre realizaron las primeras operaciones.

Según esa entidad, sin confirmación de autoridades estadounidenses, las remesas podrán ser depositadas en las cuentas en Moneda Libremente Convertible de los bancos Bandec, BPA Y Metropolitano, mientras que las transferencias podrán realizarse a través del sitio web de la compañía canadiense.

En octubre de 2020 la administración de Donald Trump puso fin a las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones financieras cubanas encargadas de tramitar las remesas, específicamente Fincimex, bajo el falso pretexto de que el gobierno o las fuerzas armadas obtuvieran parte del importe enviado.

Western Union enviaba el dinero a Cuba mediante un esquema que cobraba en Estados Unidos al emisor cinco dólares por cada 100 remitidos a la isla como comisión comercial.

Aunque en su campaña presidencial el demócrata Joe Biden prometió restablecer los flujos, mantuvo esta medida al llegar a la casa Blanca bajo el pretexto de que la transacción no favoreciera al gobierno de La Habana.

Ello provocó que durante la pandemia de covid-19 las familias cubanas tuvieran que recurrir a variantes irregulares para enviar su dinero y que este trámite se encareciera hasta seis veces más.

marzo 04/2022 (Cuba Si)

marzo 5, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code