El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy la exclusión de la isla de los preparativos de la Cumbre de las Américas y la negociación de un documento sobre salud que ignora la realidad latinoamericana.

En comparecencia ante la prensa nacional y extranjera, el ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.

Según Rodríguez, Estados Unidos ejerce además presiones extremas a numerosos países de la región que se oponen a esa exclusión.

¿Puede ocurrírsele a alguien algo más antidemocrático?, se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.

«Un eje principal del evento será la salud, debo informar en este sentido que se negocia de forma opaca con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030», señaló.

El canciller destacó que estos acuerdos se sostienen con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos.

«Cuba de manera modesta pero altruista y persistente ha brindado la cooperación internacional en materia salud reconocida a escala mundial», apuntó.

El titular recordó el apoyo en materia de salud de la nación caribeña en numerosos países de la región, incluso en Estados Unidos, pese a la campaña de descrédito internacional de Washington.

En otro momento, Rodríguez rechazó asimismo la negociación de otro documento sobre migración a espaldas de la opinión pública internacional, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absolver los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba.
(Tomado de PL)

abril 25/2022 (Trabajadores)

abril 25, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: América, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code